La líder de la oposición, hoy en el Parlament
La líder de la oposición, hoy en el Parlament

CataluñaInés Arrimadas, a Quim Torra: «Retire el lazo amarillo de la fachada del Palau de la Generalitat»

La líder de la oposición arremete contra el presidente del Gobierno catalán por dirigir su discurso y acciones solo a los independentistas

BARCELONAActualizado:

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exhortado hoy al presidente catalán, Quim Torra, a retirar la pancarta con un lazo amarillo para exigir la puesta en libertad de los dirigentes independentistas presos que cuelga del balcón del Palau de la Generalitat desde que se puso en marcha el nuevo gobierno autonómico hace pocos días.

«Si usted quiere demostrar que se dirige a los que no llevamos lazo, saque el lazo de la fachada de la Generalidad. Será un pequeño gesto», ha resaltado Arrimadas en su intervención en el Parlamento de Cataluña, que ha celebrado este miércoles el primer pleno de control al nuevo Ejecutivo de Quim Torra, que por primera vez ha ocupado las primeras filas del hemiciclo, reservado al «president» y su equipo.

«No han hecho autocrítica, ni la harán»

Por otra parte, la líder de la oposición en la cámara catalana ha señalado que el nuevo Ejecutivo catalán tiene la vocación de «repetir errores» y «hacer lo mismo» que el Gobierno que lo precede, y cuyo presidente, Carles Puigdemont, está fugado de la Justicia desde octubre. Asimismo, Arrimadas ha advertido que Torra abocará Cataluña a una nueva «crisis institucional» que supondrá que más empresas huyan de la comunidad y se siga alimentando la «fractura social». «No han hecho autocrítica, ni la harán».

El Palau de la Generalitat con la pancarta independentista que luce todavía hoy
El Palau de la Generalitat con la pancarta independentista que luce todavía hoy - ABC
«El señor Torra elige consellers a su imagen y semejanza»

Finalmente, Arrimadas ha arremetido contra los nuevos consejeros y consejeras de Torra, que han pisado por vez primera hoy el Parlament con sus nuevas carteras debajo el brazo. «El señor Torra elige consellers a su imagen y semejanza. Él considera que los españoles solo saben expoliar y pone como conseller de Economía a alguien que defiende que España nos roba», ha advertido en referencia al nuevo responsable del departaento que dirigió Oriol Junqueras y que es fiel defensor de las «balanzas fiscales» que esgrime el independentismo para fundamentar el «expolio fiscal» de Cataluña.