Hazte premium Hazte premium

Batet apuesta por romper el pacto de gobierno con Colau si vulnera la ley, «pero no se va a dar ese escenario»

La portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso confía en que la alcaldesa de Barcelona no va a facilitar el referéndum ilegal

La portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso, Meritxell Batet, en una imagen de archivo JAIME GARCÍA

EFE

La portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso y diputada del PSC por Barcelona, Merixell Batet , se ha mostrado hoy convencida de que la alcaldesa Ada Colau «no va a vulnerar la ley» de cara al referéndum del 1 de octubre , pero ha apostado por romper el pacto de gobierno con ella si lo hace.

«Si lo hace, el PSC y Jaume Collboni, que es el segundo teniente de alcalde, por supuesto que se van a plantear muchísimas cosas, pero no se va a dar ese escenario ; el Ayuntamiento de Barcelona no va a asumir esa vía y no va a vulnerar la ley », ha dicho Batet en Los Desayunos de TVE.

Hace dos días, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, abogaba sin embargo en Barcelona por no romper el pacto de gobierno con Colau (BComú), aunque finalmente el consistorio de la capital catalana diera apoyo al referéndum independentista del 1 de octubre.

Batet, que ha constatado la coincidencia plena de los socialistas con el PP y Cs en que Puigdemont está «vulnerando la ley y poniendo en peligro la institucionalidad catalana», ha acusado no obstante al partido de Albert Rivera de «cargarse» los dos elementos de la política de Estado con sus intervenciones de ayer en el hemiciclo.

En ellas, Ciudadanos calificó de «show» la comisión de diálogo sobre Cataluña que propone el PSOE y pidió explicaciones al Gobierno por supuestos fallos de seguridad en el atentado de Barcelona.

Tras advertir a Cs de que «no es momento para tacticismos políticos ni para tener protagonismo en nada», ha afirmado que «hay que ser generosos y no hacer cálculos para que haya ganadores, perdedores, ni vencedores y vencidos».

Batet, que ha dicho no tener conocimiento de que ningún alcalde del PSC vaya a poner urnas el 1-O , ha hecho hincapié en que «sin acción política» no se va a «resolver el problema de fondo, que seguirá existiendo el día 2 y el 3» de octubre, por lo que ha considerado una buena noticia que el presidente Mariano Rajoy haya dicho que está dispuesto a apoyar la comisión que están impulsando los socialistas «y hablar del fondo de la cuestión».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación