Hazte premium Hazte premium

De juerga con Antonio Baños

El exdiputado de la CUP regresó el viernes a los escenarios con Los Carradine

Baños (derecha), en un momento del concierto ABC

DAVID MORÁN

Salió trastabillado del Parlament después de tres meses de tiras y aflojas políticos , pero el viernes cayó de pie e n La 2 de Apolo para recuperar el megáfono del rock and roll y repetir una vez más aquello de "no pasará el gran circo liberal". No, no era un mitin ni una tensa sesión parlamentaria, sino el retorno de Antonio Baños a los escenarios con Los Carradine , banda que formó hace más de veinte años junto a Rafael Tapounet, Xavi Martín y Nacho Gil y que anteanoche volvió a la actividad tras una larga temporada en barbecho. Un regreso en horario golfo apadrinado por las sesiones Old Wave New Wave y con la juerga y el punk-rock veloz y socarrón como únicas excusas.

"Estos meses he tenido muchos gastos. He vuelto por razones económicas" , bromeó el exdiputado de la CUP ante una mezcla de fans, amigos de la banda y algún que otro curioso atraído por un gancho mediático-político que, al final, acabó diluido entre fogosos calambrazos de power-pop, viejos himnos como “Sonda a los Smiths” y rescates del reciente “Academia rocanrol”, una suerte de panorámica de la historia del rock en clave infantil. Sí, canciones para niños a las dos de la madrugada. “Si no entendéis algo no pasa nada; son canciones para niños”, ironizó la banda mientras iban cayendo piezas dedicadas a Brian Wilson , Elvis Presley y los Beatles y el público no sabía si reír o bailar.

Ante la duda, ahí estaban Baños y sus compinches acortando el camino entre los dos extremos y engrasando de ironía y crítica social canciones como “La clase obrera” , “Siempre hay sitio”, “Vietnam sentimental” y, claro, “Billy Bragg” , algo así como el himno emocional y vital de Los Carradine. “Si algo me ha enseñado mi paso por la política es saber callarme a tiempo” , aseguró un Baños al que se veía mucho más cómodo tras la guitarra que enfangado en las bregas dialécticas de la cámara catalana . Eso sí: durante el concierto recibieron desde la SGAE hasta la exministra de Defensa Carme Chacón, protagonista involuntaria de su adaptación del “Oliver's Army” de Elvis Costello.

Una atropellada versión de “Blister In The Sun” de los Violent Femmes echó el cierre a una hora larga de concierto en la que también hubo tiempo para las dedicarle el “I Was Dancing In A Lesbian Bar” de Jonathan Richman al Heliogàbal, amenazado por el celo municipal, o recuperar “Satélite”, de su disco “Sospechoso Tren de Vida”, como homenaje a David Bowie . Al final, la gente pedía más, pero el grifo de las canciones ya se había cerrado. “Tampoco es que tengamos muchas más”, bromeó el batería Rafael Tapounet. Quizá ahora que Baños ya no tiene que fichar cada mañana en el Parlament, Los Carradine encuentren más tiempo para seguir componiendo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación