Plácido Domingo, durante su última actuación en el Liceu
Plácido Domingo, durante su última actuación en el Liceu - A. BOFILL

El Festival de Peralada rinde homenaje a su fundadora

El evento estival, que arranca hoy con el «Réquiem» de Verdi, reúne a estrellas de la lírica como Plácido Domingo y Jonas Kaufmann

BarcelonaActualizado:

Pocas veces había sido tan madrugador el Festival Castell de Peralada (Gerona), ya que hoy levantará el telón de su edición número 32. Y lo hará con la «Messa da Requiem» de Verdi, obra que se presenta como un homenaje póstumo a la fundadora y presidenta durante tres décadas del evento ampurdanés, Carmen Mateu de Suqué, fallecida el pasado 23 de enero. Se trata del primer concierto de los 22 que se ofrecerán hasta el 17 de agosto, en un recorrido que incluye cuatro óperas, tres veladas de danza, varios conciertos y recitales líricos y una considerable y variada oferta de pop, rock y flamenco.

El homenaje a Carmen Mateu se hacía obligado este verano, el primero sin su presencia. Aunque ya en 2015 la recordada mecenas había delegado el cargo de presidenta de la Fundación Castell de Peralada a su hija, Isabel Suqué, Carmen Mateu continuaba siendo el alma de un festival que, gracias a su impulso, se fue consolidando como una referencia del verano cultural español. A ella también se le recuerda en una exposición en el castillo sede del evento.

La velada inaugural de esta noche (22.00 horas) contará con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) bajo la batuta de Giampaolo Bisanti al mando de las voces del Coro Intermezzo y de la soprano Leah Crocetto, la mezzo Ekaterina Gubanova, el tenor Charles Castronovo y el bajo Alexander Vinogradov. Será el pistoletazo de salida de una oferta que Oriol Aguilà, director del festival, define como «un acontecimiento único dedicado verano tras verano a nuestro público, con la lírica y la danza como esencia y razón de ser, que era lo que nuestra recordada Carmen quería para Peralada. Este año, además, estamos muy contentos de poder presentar cuatro títulos operísticos en una misma edición, incluyendo dos de ellas escenificadas». Estas últimas serán «La flauta mágica» (6 y 7 /VIII), en versión de Oriol Broggi y con Josep Pons a la batuta, y «Acis y Galatea», de Händel (8/VIII), en una producción de Rafael Villalobos bajo la dirección de Dani Espasa. En concierto se anuncian «Rinaldo», también de Händel (5/VIII), y «Thaïs», de Massenet (20/VII), con el gran Plácido Domingo entre sus intérpretes.

También se esperan conciertos o recitales de los tenores Jonas Kaufmann (28/VII), Javier Camarena (27/VII) y José Bros (3/VIII); este último vuelve a Peralada para celebrar sus bodas de plata como cantante y de su debut en Peralada, a quienes se une el contratenor Xavier Sabata, artista residente de esta edición, que ofrecerá un recital con repertorio de cabaret (12/VIII) y será el protagonista de «Rinaldo», junto a Núria Rial, Hillary Summers, Mary-Ellen Nesi, Juan Sancho y Josep-Ramon Oliver.

Y así como a Kaufmann y a Domingo acompañarán los cuerpos estables del Teatro Real de Madrid, en «La flauta mágica» se contará con la Simfònica y del Coro del Liceo, con un reparto que incluye a Adrian Eröd, Liparit Avetisyan, Kathryn Lewek y Anaïs Constans, premiada en el Viñas 2017, así como con Olga Kulchynska, galardonada en el concurso barcelonés en 2015. En «Acis y Galatea» actuarán Roger Padullés, Lucía Martín-Carton, Víctor Sordo, Hugo Bolívar y Josep-Ramon Olivé.

En el apartado de danza se anuncia al Ballet del Capitole de Toulouse con una nueva versión del clásico «Giselle» (13/VII), el último espectáculo de la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés -«Una oda al tiempo» (20/VII)- y una gala a cargo de la estrella del Ballet del Bolshoi de Moscú y del Ballet de La Scala de Milán Svetlana Zajárova (13/VIII), dejando para el final «Folia», una propuesta del coreógrafo Mourad Merzouki en el que la danza urbana se une a la música barroca.