Estatua de Cristóbal Colón en Barcelona
Estatua de Cristóbal Colón en Barcelona - ABC

Ciudadanos denuncia que el Macba abone la tesis de la supuesta catalanidad de Cristóbal Colón

Sostiene que una pieza de la exposición «Territorios indefinidos» presenta como creíbles las tesis del polémico «historiador» Jordi Bilbeny

El museo defiende que la mención a las tesis de Bilbeny está planteada desde «la incredulidad»

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que se pronuncie sobre una exposición que se puede ver actualmente en el Macba de Barcelona y que presenta al descubridor Cristóbal Colón como catalán, un dato que califica de «información errónea». Los diputados Marta Rivera y Guillermo Díaz registraron ayer una pregunta dirigida al Ejecutivo de Pedro Sánchez para la que solicitan respuesta por escrito. Los diputados naranjas quieren saber su opinión sobre «la utilización de la exposición 'Territorios Indefinidos' como plataforma de difusión de información errónea acerca de Cristóbal Colón».

La obra en cuestión, consistente en varias fotografías y un texto, «presenta la teoría según la cual el navegante era natural de Cataluña como una teoría histórica equiparable a las demás que existen sobre su origen, aun cuando carece de cualquier base histórica». Además, en el texto se hace referencia a Jordi Bilbeny, «responsable de la difusión de dicha teoría carente de base histórica», y «se le describe como historiador» cuando en realidad «es filósofo», lo cual «contribuye a dar carta de naturaleza a sus afirmaciones sobre Cristóbal Colón».

En concreto, lo que ha motivado la queja de Cs es un texto en el que puede leerse: «El origen y el año de nacimiento de Cristóbal Colón son controvertidos. La tradición, en parte sostenida por documentación escrita, lo hace nacido en Génova, tesis en ocasiones contestada por otras hipótesis, entre ellas la de un posible origen catalán. El historiador Jordi Bilbeny popularizó el hecho de la catalanidad de Colón, especialmente entre la gente joven, haciendo llegar al público en general investigaciones de anteriores colombinos y otras propias en las que defiende que Colón era embajador de la Generalitat. Desde el año 2001, junto con el Ayuntamiento de Arenys de Munt, Bilbeny organiza el simposio sobre el descubrimiento de América».

«Dada la importancia del Macba, ¿cómo valora el Gobierno el impacto que puede tener esa difusión en dar credibilidad a teorías que son ampliamente rechazadas por la evidencia histórica y la comunidad científica?», formula la formación naranja en su pregunta.

Según el partido presidido por Albert Rivera, «la libertad de exposición de los museos y la libertad de expresión de los artistas deben ser amparadas y protegidas y no pueden ser en modo alguno menoscabadas». Sin embargo, cree que quizá sería conveniente que las autoridades del museo «tomen medidas dirigidas a contextualizar posibles informaciones inexactas o históricamente controvertidas que se pudiesen contener en las obras expuestas». Sobre todo, añade, teniendo en cuenta la finalidad formativa del Macba y el gran número de estudiantes que lo visitan cada año.

Desde la «incredulidad»

Desde el Macba, sin embargo, se ha querido subrayar que la exposición «proporciona una mirada crítica al reconocimiento de figuras históricas implicadas en el proceso de colonialismo en el espacio público» y que «a mención que la artista hace en la obra sobre la reivindicación de Cristobal Colón como catalán por parte de Jordi Bilbeny es planteada desde la incredulidad». «De ninguna manera la obra, ni el museo, da apoyo a dicha teoría. Afirmar lo contrario es tergiversar el contenido de una exposición compleja que propone analizar la realidad contemporánea construida sobre el rastro del legado colonial, como ya señala el mismo título de la muestra», subraya el museo en un comunicado.

Asimismo, Cs ha recordado que el Macba recibió este año 1.192.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 (que han sido prorrogados) y que este centro acaparó el 75% de la partida destinada a entidades museísticas locales, como consecuencia de la importancia que el Gobierno le atribuye.

Por otro lado, Cs destaca que el Ministerio de Cultura forma parte desde 2007 del consorcio del Macba, en el que también están la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Museu d'Art Contemporani de Barcelona. «Es por ello menester preguntarse si no habría el Gobierno de abogar» por que «las exposiciones de este museo contextualicen de forma adecuada las referencias de carácter histórico o científico que pudieran llamar a equívoco por erróneas o inexactas», sin que esto deba «implicar en ningún caso una limitación a la libertad de exponer cualquier tipo de obra o de organizar los contenidos de la exposición con total independencia», ha manifestado.