Cristóbal Colón
Cristóbal Colón - ABC

«Colón era catalán y zarpó hacia América desde el Ampurdán»

El Círculo Catalán de Historia encuentra en un escudo la base documental de su teoría

MadridActualizado:

Para el Círculo Catalán de Historia, Colón no solo era un burgués catalán de apellido «Colom», sino que estaba directamente emparentado con el que fuera presidente de la Generalidad de Cataluña entre los años 1464 y 1467, Francesc Colom. Una teoría descartada hace ya más de diez años por la comunidad de historiadores. Por otro lado, según el Círculo, es absolutamente falso que las carabelas partiesen desde Palos de la Frontera hacia las Indias. Por el contrario, sostiene que zarparon desde la localidad catalana de Pals, ubicada en el Ampurdán.

«No hay ninguna base que sustente que Colón salió de Palos de la Frontera, lo único que hay es una literatura de cronistas oficiales y de documentos perdidos. En cambio, en Pals hay diversas pruebas que demuestran que, aparentemente, podría haber sido el lugar de salida de la expedición», explica a ABC el presidente de la asociación.

Por último, desde el Círculo afirman haber realizado una serie de descubrimientos que demuestran el intento de borrar la relación de Colón con Cataluña. La tesorera de la asociación, Eva Sans, asegura que descubrió un manual de heráldica en el que aparecían dos escudos de la familia Coloma. Según dice la tesorera, una de ellas contaba con una letra «a» trazada a mano al final. Un intento, a su parecer, de borrar de la historia a los Colom y su relación con el marino.