Un «skate park» contra el top manta

Un dispositivo policial habilita una pista para patinadores en el paseo de Barcelona en el que se congregaban centenares de vendedores ambulantes

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vía pública ocupada para que los "manteros" no tengan espacio, la fórmula de Ada Colau para frenar la presencia de los top manta en el litoral barcelonés. La Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la Policía Portuaria han desarrollado este viernes un "dispositivo policial de saturación" en el paseo Joan de Borbó de Barcelona,q ue es donde últimamente se habían instalado con total permisividad centenares de vendedores del 'top manta'.

El dispositivo policial ha empezado a las 7.30 horas, según ha informado Europa Press. Una hora más tarde, sobre las 8.00 horas el Ayuntamiento ha empezado a instalar un 'skate park' en la zona para ocupar el espacio y evitar así que los 'manteros' vuelvan a colocarse en la avenida. Se calcula que este verano hay unos 800 vendedores ambulantes en la capital catalana, un hecho que ha llevado incluso a centenares de asociaciones comerciales a impulsar un manifiesto de repulsa.

La presencia policial en la zona se mantendrá el tiempo que se considere conveniente según las necesidades, dentro de un dispositivo que se ha desarrollado sin incidentes y que forma parte de las medidas impulsadas por el Gobierno de Ada Colau para combatir la venta ambulante irregular.

Estas medidas, que llegaron tras las duras críticas de la oposición y los vecinos, incluyen intensificar la actuación policial y la coordinación entre los diversos cuerpos de seguridad y también las multas a los compradores, algo que se complementa con una campaña comunicativa que pone en valor el comercio de la ciudad, avisa de las consecuencias del 'top manta' y fomenta el consumo responsable.

Paralelamente, Generalitat, Gobierno central y ayuntamientos han creado una mesa de coordinación esta semana, en una reunión impulsada por el Síndic de Greuges, en la que se fomentarán medidas para mejorar la atención social de las personas vulnerables tras el 'top manta', que incluyen la creación de 40 planes de empleo.