Maragall, hace unos meses cuando todavía era consejero en la Generalitat
Maragall, hace unos meses cuando todavía era consejero en la Generalitat - INÉS BAUCELLS

Maragall (ERC) hace ojitos a Colau

El candidato de ERC en Barcelona descarta ante decenas de empresarios la posibilidad de que Manuel Valls sea alcalde

BarcelonaActualizado:

No era su público ideal. El candidato de ERC alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, acudió al almuerzo-coloquio que el Círculo Ecuestre y la Asociación de Directivos de Habla Alemana están realizando con los candidatos a las próximas municipales y defendió ante un colectivo abiertamente crítico con el actual equipo municipal las posibilidades de pactar con Colau en el próximo mandato.

«Tiene flancos más que criticables, pero también veo la capacidad de establecer objetivos compartidos en varios ámbitos, como la sostenibilidad o la lucha contra las desigualdades», piropeó el alcaldable a la alcaldesa, que dejó también la puerta abierta a pactar con las fuerzas soberanistas –cuyas candidaturas mantienen todavía varias fórmulas abiertas– porque con ellos ve factible «acuerdos de país y de ciudad».

Maragall también se refirió a la candidatura de Cs de Manuel Valls, que precisamente había inaugurado los coloquios dos semanas antes con un lleno absoluto, y con varios aplausos al unísono de los asistentes. «Lo voy a decir con claridad: con Valls no habrá acuerdo y, es más, creo que afortunadamente no tiene ninguna posibilidad de llegar a la alcaldía, aunque quede primero» en las elecciones, sentenció.

Sin mención al procés

Con menos gente que el exprimer ministro francés, un discurso en castellano a petición de los oyentes y ni una sola ovación recibida, el exconsejero de Acción Exterior obvió hablar de independentismo, algo por lo que tampoco le preguntaron los asistentes, entre los que se encontraba Karl Jacobi, que pretende presentarse como candidato y que hace unos meses en el mismo Círculo regañó al president del Parlament, Roger Torrent, por el «procés».

No se cortó defendiendo otras cuestiones que a su parecer tienen que reforzarse y que afectan a los empresarios frente a los que hablaba, como la lucha contra las desigualdades, la precariedad laboral o a favor de la subida del salario mínimo.

Maragall también aludió a Valls cuando criticó sus propuestas en materia de seguridad. «Quien crea que se resolverá con 1.500 nuevos agentes de la Guardia Urbana o expulsando el problema del top manta de plaza Cataluña se equivoca, hace demagogia», aseguró.