El aeropuerto del Prat, ayer - EFE

Fomento abre expediente a Vueling por las cancelaciones y retrasos en El Prat

Hasta las diez de la mañana la aerolínea no había operado un total de 13 de los vuelos previstos para hoy

BARCELONAActualizado:

El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente a Vueling por los problemas de operación de los últimos días y ha convocado mañana a la aerolínea a una reunión de urgencia para exigirle «explicaciones y medidas correctoras inmediatas».

La Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), que depende de Fomento, ha sido el organismo encargado de abrir el expediente a Vueling «para esclarecer el origen» de las múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos de la compañía, según han informado a Efe fuentes del ministerio que dirige Ana Pastor.

Por su parte, Aviación Civil ha citado este lunes en la sede de Fomento al presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, «para escuchar sus explicaciones y sus planes para regularizar la situación».

También la Generalitat ha convocado a la dirección de Vueling a una reunión de urgencia que se celebrará mañana lunes con el fin de pedirle un «cambio de actitud» frente a los múltiples retrasos y cancelaciones en sus vuelos, unos problemas por los que el Govern estudia sancionar a la aerolínea.

En un comunicado, la Generalitat ha informado de que la reunión se celebrará mañana a las 17 horas en la sede del departamento de Territorio y Sostenibilidad en Barcelona, y que a ella acudirán, en nombre del gobierno catalán, los consellers Jordi Baiget (Empresa y Conocimiento) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad).

Durante la jornada de hoy, en el día con más operaciones programadas en el Aeropuerto de El Prat, de Barcelona, por el inicio de las vacaciones de julio, la compañía sigue acumulando cancelaciones y retrasos. Aunque ante los mostradores de Vueling en El Prat se han registrado menos colas de afectados que en los días anteriores, la compañía ha anulado hasta las 15:00 horas un total de 19 vuelos de los que tenía programados para hoy en los distintos aeropuertos europeos en los que opera, según ha podido comprobar Efe en el registro de vuelos programados para hoy que figura en la web de la aerolínea.

De estos 19, un total de ocho tenían como origen o destino el aeropuerto de El Prat. En concreto, se han cancelado tres que debían salir desde Barcelona (uno a Málaga, otro a París y un tercero que debía partir a las 15:05 desde la capital catalana a Toulouse) y tampoco se han operado otros cinco que se dirigían a Barcelona procedentes de Fráncfort, Dubrovnik, Ibiza, Málaga y París.

Fuentes del aeropuerto de El Prat han explicado a Efe que hoy están previstas 1.039 operaciones en este aeropuerto entre llegadas y salidas, un volumen superior al del viernes y que es el mayor registrado en El Prat en el arranque de las vacaciones de julio.