Torra: «El mandato del 1-0 es vigente y trabajamos para hacerlo factible»

El presidente catalán protagoniza una conferencia con un elevado valor simbólico para anunciar sus planes para lograr la «república catalana»

Actualizado:

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha expresado las intenciones del Govern catalán para este curso político. En una conferencia política en el Teatre Nacional de Cataluña, Torra ha avanzado sus planes para lograr la «república catalana». Asimismo, ha señalado que en caso de que los líderes del «procés» sean condenados tras el juicio que tendrá lugar en otoño, él se negará a «acatar» dicha sentencia y planterá al Parlament «qué decisiones tomar».

Le recuerda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «el mandato del 1-0 es vigente y trabajamos para hacerlo factible» y que «tan solo un referéndum de autodeterminación acordado, vinculante y reconocido internacionalmente puede renovar aquel mandato». Tensa así la cuerda Torra, que desprecia el ofrecimiento de Sánchez de celebrar un referéndum de autonomía. «El debate de la sociedad catalana no es sobre un referéndum de autonomía», insiste Torra.

A una semana de la Diada de Cataluña y a menos de un mes para el 1 de octubre, Quim Torra pone el énfasis en el desafío «enorme» que «tenemos delante como país».