Hazte premium Hazte premium

El Teatre Lliure y Temporada Alta celebran sus aniversarios de la mano de Kristian Lupa

El director polaco viene como padrino de las bodas de plata del festival Temporada Alta

MARÍA GÜELL

Las cosas de palacio van despacio. «Hace cinco años que queremos que venga Lupa a trabajar con actores catalanes» , desvelan Lluís Pasqual y Salvador Sunyer, director del Lliure y de Temporada Alta, respectivamente. Y por fin lo han conseguido.

El director polaco ha participado seis veces en Temporada Alta pero ahora viene en calidad de padrino de las bodas de plata del certamen. Lupa hará doblete. «También será el invitado de honor del cuarenta aniversario del Teatre Lliure», subraya Lluís Pasqual que está muy contento de tener al gran maestro en la programación del próximo curso.

«El Lliure y Temporada Alta son muy diferentes pero siempre han ido de la mano», comenta Sunyer que tuvo la oportunidad de disfrutar de los ensayos y los preestrenos del Lliure en Girona durante muchos años. Ahora celebran sus aniversarios con dos coproducciones.

«In memoriam. La quinta del biberó» de Lluís Pasqual subirá el telón de la veinticinco edición de Temporada Alta. «Es el testimonio de aquellos jóvenes de diecisiete y dieciocho años que fueron llamados a luchar en abril de 1938 en la Batalla del Ebro», anuncia Pasqual que tiene en la mesa de su despacho montones de material para diseccionar. Pasqual escribe y dirige este espectáculo que recoge el testimonio de algunos de los supervivientes y que subirá a escena de la mano de la joven compañía del Lliure. «Los relatos son estremecedores y todos coinciden en que las guerras no sirven para nada», explica Pasqual cuyo tío fue una de esas jóvenes víctimas de la Batalla del Ebro.

Arànega, Cruz y Angelat

La segunda coproducción es «Davant la jubilació», de Thomas Bernhard, bajo la mirada de Kristian Lupa. Tres actores catalanes defenderán el texto. Mercè Arànega, Pep Cruz y Marta Angelat. «Primero ensayaran en el Lliure y luego irán a Girona. El estreno será en Salt», avanza Sunyer mientras concreta que también es una coproducción con el Centro Dramático y que en marzo llegará a Madrid en su versión en castellano.

Lupa viajará con su equipo. La obra nace de un hecho real, el llamado caso Filbinger, un primer ministro que dimitió porque se hizo público que fue juez en la marina hitleriana. «Los protagonistas son dos hermanas y un hermano», puntualiza Sunyer que cree que será un montaje muy especial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación