Los sindicatos presionan en la calle antes de reunirse con la Generalitat
El presidente catalán se encuentra por primera vez con los representantes de los trabajadores tras su anuncio de recortes entre empleados públicos
Unos 300 delegados sindicales se concentran este miércoles desde las 9 horas ante la sede de la Conselleria de Gobernación para protestar contra los recortes de la Generalitat , coincidiendo con la reunión convocada por la vicepresidenta, Joana Ortega , con ... la Mesa General de Negociación de los empleados públicos para explicar el 'tijeretazo' a los salarios de los funcionarios catalanes.
Noticias relacionadas
Los concentrados, que se manifiestan con pancartas, tambores, pitos y algún petardo, cortan el sentido ascendente del tramo de Via Laietana frente a la Conselleria, aunque no causan problemas de tráfico destacables. La reunión de este miércoles es el primer encuentro formal entre Govern y sindicatos desde que el presidente de la Generalitat, Artur Mas , anunció la semana pasada en rueda de prensa que el Ejecutivo catalán recortará en 2012 el sueldo de sus empleados públicos, entre otras medidas para reducir el déficit. La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha convocado a los sindicatos representados en la Mesa General de Negociación de los empleados públicos de la Generalitat -- CC.OO ., UGT e IAC -- a una reunión en la sede de la Conselleria de Gobernación para este miércoles y jueves para explicar los recortes salariales de los funcionarios para el año que viene.
Primera reunión
La reunión de este miércoles será el primer encuentro formal entre Govern y sindicatos desde que el presidente de la Generalitat, Artur Mas , anunció la semana pasada en rueda de prensa que el Govern recortará en 2012 el sueldo de sus empleados públicos, entre otras medidas para reducir el déficit. Mas explicó que, en cuanto a los trabajadores públicos, además de una reducción salarial --que se sumará a la que ya se hizo en mayo de 2010 y que supuso cobrar un 5% menos de promedio--, habrá despidos, aunque "muy selectivos", limitados a aquellos organismos públicos y empresas de la Generalitat que han perdido funciones tras el cambio de gobierno. El Govern ha indicado que la reducción de las nóminas afectará a una parte de un complemento salarial que perciben los empleados públicos dos veces al año, y no en el salario base. Otra de las medidas que contempla es reducir el número de días para asuntos propios que tienen los trabajadores públicos. Los sindicatos han reprochado al Govern que no se haya reunido hasta ahora con los representantes de los funcionarios.
Ver comentarios