Torra, en la manifestación convocada por la ANC
Torra, en la manifestación convocada por la ANC - Efe

Quim Torra participa en una protesta contra Felipe VI antes de compartir palco con el monarca

El presidente catalán se ha dejado ver en la movilización convocada por la ANC en Tarragona

TarragonaActualizado:

Poco después de firmar su renuncia a la vicepresidencia de honor de la Fundación Princesa de Gerona y de compartir el momento a través de las redes sociales, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha querido completar su desaire a la monarquía dejándose ver en la manifestación que la ANC ha organizado en Tarragona para protestar por la presencia de Felipe VI en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.

Entre gritos de «Ni un pas enrere» y jaleado por unas 300 personas, Torra ha acudido a saludar a los manifestantes antes de, ahora sí, dirigirse al Nou Estadi para compartir palco con el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de mantener la incógnita sobre su presencia hasta esta misma mañana.

La concentración de la ANC se suma a las otras dos que se han convocado para este viernes y que han reunido a centenares de personas en las inmediaciones del Nou Estadi. Por un lado, la protesta convocada por los CDR ha reunido a cerca de 200 personas, mientras otra movilización de signo contrario convocado por VOX ha reunido a una veintena de personas que llevaban banderas españolas y jalean a deportistas y autoridades al grito de ¡España! cuando entran en el estadio.

Concentración de los CDR Tarragona
Concentración de los CDR Tarragona - Efe

Ambas concentraciones están separadas unos 100 metros y acordonadas por los Mossos d'Esquadra: la de Vox está junto al pasillo de entrada del Nou Estadi, donde se abrirá la competición, y la de los CDR, más apartada, al otro lado de la carretera. Vox convocó su concentración a las 17.00 en el solar de la ITV de Tarragona, cerca del estadio, en reacción a la convocatoria del CDR de Tarragona, que había convocado en el mismo sitio y a la misma hora. El motivo que ha esgrimido VOX para convocar ha sido el de dar «apoyo al Rey frente al hostigamiento separatista».

A la protesta de los CDR, con personas portando pancartas en contra de la Corona española, haciendo sonar cacerolas y entonando la consigna «Fora, fora, fora la Corona espanyola», se ha sumado el diputado de la CUP, Carles Riera, quien ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que durante la inauguración de los Juegos del Mediterráneo «boicotee» al Rey, que estará presente en el acto.

Riera se ha mostrado contrario a la voluntad de Torra de dialogar con Felipe VI porque considera que «el único acto político que se puede hacer con la Corona es expulsarla de Cataluña». La CUP asistirá al acto con la representación de Riera, Estrada y concejales de la CUP de Tarragona, para expresar su rechazo a la Monarquía. De hecho, ya han anunciado que durante el acto quieren mostrar «esteladas» y pancartas pidiendo la libertad de los dirigentes políticos independentistas encarcelados, y hacer un boicot a los juegos y al monarca, al que piden que Torra se sume.