Imagen del artículo de «The Guardian»
Imagen del artículo de «The Guardian» - ABC

Puigdemont, en «The Guardian»: «Este colosal atropello judicial tendrá serias consecuencias»

El expresidente de la Generalitat ha publicado una carta en el prestigioso diario británico, bajo el título de «Esto ya no va sólo de Cataluña, va sobre la democracia misma»

MADRIDActualizado:

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado la repercusión tras su reciente declaración ante la Fiscalía belga y, tras quedar en libertad con medidas cautelares, ha criticado públicamente la aplicación del artículo 155 y el cese de su Gobierno, a través de una carta publicada este lunes en «The Guardian». El título: «Esto ya no va solo de Cataluña, va sobre la democracia misma».

En el artículo, Puigdemont critica la ofensiva judicial que han sufrido sus consejeros y él mismo tras el referendum ilegal y la posterior declaración unilateral (y efímera) de independencia. «Cataluña es en este momento el único territorio de la Unión Europea al que se le ha denegado la ley por la que votaron sus ciudadanos, el parlamento elegido por sus ciudadanos, el presidente que eligió este parlamento y el gobierno que este presidente nombró en el ejercicio de sus poderes», asegura el expresidente catalán, que arremete contra la «arbitraria, antidemocrática e ilegal» actitud del Estado por su «brutal ofensiva judicial para instigar el encarcelamiento masivo y la criminalización de candidatos que promueven unas ideas políticas que, hace apenas dos años, obtuvieron niveles históricos de apoyo público».

«Este colosal atropello judicial tendrá serias consecuencias», amenaza Puigdemont con sus palabra, antes de añadir: «Hoy, los líderes de este proyecto democrático están acusados de rebelión y afrontan el castigo más severo del código penal español, el mismo que para cargos de terrorismo y asesinato, 30 años de cárcel».

El expresidente también ha argumentado su huida a Bruselas por la falta de seguridad jurídica que habría sufrido en España. «¿Alguien cree que el Govern cesado puede esperar un juicio justo e independiente, sin presiones políticas o mediáticas? Yo no, y por ello, más allá de continuar defendiendo la legitimidad de nuestros actos políticos, defenderemos nuestro derecho a querer la independencia de Cataluña y un modelo de sociedad en el que nadie tenga miedo del poder del Estado».

Puigdemont vuelve a advertir: «Defenderemos nuestros derechos hasta el final» y «seguiremos denunciando al mundo entero las graves deficiencias democráticas evidentes en España». «Sin duda, lo que debe prevalecer es la voluntad de la mayoría de los ciudadanos y el respeto a los derechos fundamentales incluidos en los tratados internacionales suscritos, también, por el Reino de España», ha comentado después de saberse que la primera vista ante el tribunal belga que decidirá sobre la ejecución de la orden de arresto contra él y los cuatro exconsejeros que le acompañan se celebra, en Bruselas, el viernes 17 de noviembre.