Directo independencia Cataluña: Ciudadanos asegura que ha evitado un acto independentista en la Eurocámara

El expresidente de la Generalitat y los cuatro exconsejeros huidos han quedado en libertad con medidas cautelares, a la espera de que el juez de instrucción belga resuelva la orden de detención

Actualizado:Actualizar

22.50El eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Javier Nart, ha asegurado este lunes que su formación ha evitado la celebración de un acto de independentistas catalanes en las instalaciones del Parlamento Europeo, en Bruselas. Según ha informado Ciudadanos en un comunicado, Nart ha logrado persuadir al grupo parlamentario ALDE sobre la «inconveniencia» del acto que planeaba el PDeCAT (que también forma parte de ALDE) en la sede del Parlamento Europeo.

22.15Carmen Añón Feliú, que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2017, ha afirmado este lunes que le "entristece" la situación política actual en Cataluña y ha defendido la actuación de Rajoy tras la declaración unilateral de independencia:«Como española y catalana, el Gobierno está haciendo lo que tenía que hacer», ha subrayado en declaraciones en declaraciones a EP esta catalana nacida en Barcelona en 1931 pero que ha vivido en Madrid desde los nueve años.

22.05La patronal vallesana Cecot ha señalado hoy en relación a la Junta Directiva ordinaria de Foment del Treball que ha decidido abrirle un expediente que «valora positivamente que el Comité Ejecutivo de Foment siga apostando por la unidad de las asociaciones miembros, sobre todo en un contexto como el actual».

22.00El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, comparecerá el miércoles por la mañana ante la comisión de Interior de la Cámara de Representantes para responder a las preguntas relacionadas con la crisis abierta en Catalunya y a la huida del presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont. El anterior pronunciamiento de Michel sobre este tema data del 31 de octubre, cuando divulgó un comunicado para desmarcar a su Gobierno de la decisión de Puigdemont de trasladarse a Bélgica y apuntar que éste tendría «los mismos derechos» que cualquier otro ciudadano, «ni más ni menos». Más información aquí.

21.51La Taula per la Demoràcia, entidad de la que forman parte sindicatos como CC.OO. y UGT, y patronales como Pimec, Cecot, además de Òmnium y ANC entre más de 40 entidades sociales y civiles, ha decidido no sumarse a la huelga general convocada para este miércoles en Cataluña por la Intersindical-CSC. Sí ha dado apoyo a esta huelga el sindicato USTEC-STEs, mayoritario entre los docentes, mientras que CGT ha dejado a sus afiliados libertad para decidir si participan en el paro o no.

21.43 El Consejo Ciudadano Catalán de Podem ha aprobado este lunes «por amplia mayoría» crear una gestora después de que el Consejo de Coordinación de Podem Cataluña quedara disuelto, algo que sucede cuando dimite el secretario general. Tras el anuncio de la dimisión del secretario general, Albano-Dante Fachin, este mismo lunes, el Consejo Ciudadano Catalán se ha reunido por la tarde y ha aprobado tres puntos a propuesta del diputado de SíQueEsPot Joan Giner entre los que destaca la decisión de elegir a una gestora desde Cataluña, han explicado a Europa Press fuentes del Consejo catalán. El Consejo Ciudadano Autonómico es un órgano de 35 miembros y el Consejo de Coordinación —más reducido— es el núcleo de dirección donde se reparten los diversos órganos del partido, que queda disuelto cuando dimite el secretario general.

21.30Unas 150 personas, según la Policía Local, se han concentrado este lunes en la Plaza de la Paeria de Lérida para pedir la libertad del exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y de los exconsellers investigados, así como para los presidentes de ANC y Òminum Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Los asistentes han gritado durante un largo rato «Libertad» en la concentración, que ha comenzado a las 20.00 horas en la puerta del Ayuntamiento de la ciudad. «Libertad, somos República» podía leerse en algunos carteles en los que estaban dibujados los rostros de Junqueras, los exconsellers, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

21.20Maza ha lamentado, sin embargo, que tanto los fiscales catalanes como sus familias estén «sometidos a presiones, en ocasiones muy fuertes», pese a lo cual «están manteniendo el tipo» y cumpliendo con su deber «aunque algunos de ellos incluso tendrán ideas nacionalistas». La Fiscalía valora ahora si presentar acciones penales. Léalo aquí.

21.13El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha expresado hoy su confianza en que Bélgica extradite al expresident catalán Carles Puigdemont pues considera que hay «fundamentos de sobra» para atender la petición de la justicia española aunque ha admitido que esa decisión no le corresponde a él. Maza ha hecho estas declaraciones antes de pronunciar la conferencia «El fiscal: nuevo director en la investigación penal», organizada por el Club de Encuentro Manuel Broseta en Valencia y que tenía que haberse celebrado el pasado lunes, aunque fue finalmente suspendida el mismo día en que se anunciaron las querellas de la Fiscalía contra el Govern y la Mesa del Parlament catalán. Preguntado sobre la decisión de la justicia belga de dejar en libertad con medidas cautelares a Puigdemont y cuatro exmiembros de su gobierno, ha dicho que respeta las decisiones jurisdiccionales y más si proceden de un Estado miembro de la Unión Europea.

21.01El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha manifestado hoy su apoyo a la unidad de España en la cena de gala que el Rey Felipe VI ha ofrecido con motivo de la visita de Estado de Israel. «España es un país para nosotros y su majestad es símbolo de la unidad. Todos los ciudadanos de España son queridos para nosotros y esperamos y rezamos para que todos los conflictos se resuelvan de manera pacífica», ha destacado Rivlin.

19.58La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al PSC que se sume a la petición de un «referéndum pactado, la libertad de los presos políticos y la retirada del artículo 155» que considera que son los tres puntos «comunes del catalanismo para el 21-D». En un tuit, la alcaldesa ha escrito: «Referéndum pactado, libertad presos políticos y retirada del art. 155: puntos comunes del catalanismo pel #21D. ¡Ojalá el PSC se sume!».

19.52El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha dicho hoy que si la situación no mejora en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre volverá a reunir al Consejo de Administración para analizar, de nuevo, el posible traslado de su sede social. En declaraciones a esRadio, Bonet ha explicado hoy que la aplicación del artículo 155, «que eliminó el Gobierno de la Generalitat normalizó la situación» y por eso el Consejo de Administración de Freixenet decidió mantener su sede en Cataluña. Léalo aquí.

19.36Fitch ha advertido este lunes de que un incremento de la tensión en Cataluña, así como la extensión del conflicto a 2018, podría comprometer el rendimiento operativo de los cinco principales bancos españoles —Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell— dada su exposición a los mercados de deuda. Para la agencia de calificación, el «importante» nivel de deuda pública en balance de los bancos españoles les expone a un «sentimiento negativo» del mercado derivado del incremento de la incertidumbre política.

19.31El portavoz de Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid, Julián Leal, ha dimitido hoy de este cargo tras las informaciones publicadas en los medios criticando su participación en una protesta el pasado miércoles en Atocha a la llegada de los diputados catalanes imputados por rebelión. En una carta a la que ha tenido acceso Efe, Leal, que lleva más de siete años en el cargo de portavoz del sindicato mayoritario de la policía municipal en Madrid, aclara que su presencia fue «a título particular, sin que la misma guarde relación alguna con el desarrollo de la actividad sindical». La protesta, en la que participó el grupo de ultraderecha Hogar Social Madrid, tuvo lugar el pasado miércoles con ocasión de la llegada a Atocha de los miembros de la Mesa del Parlament que al día siguiente estaban citados a declarar en el Tribunal Supremo y que fueron increpados en la misma estación con gritos de «fascistas», «fuera» y «viva España». El policía defiende que lo que hizo fue defender su «libertad de expresión» y a raíz de ello su intimidad «está siendo atacada vilmente por diferentes colectivos y medios» con el interés real de «atacar» al sindicato.

19.26El PP ha arrancado la precampaña electoral alertando de los costes económicos, sociales y políticos del proceso independentista que, según este partido, ha provocado en estas semanas que más de 2.000 empresas trasladen sus sedes sociales y fiscales, una caída del PIB de unos 11.000 millones y la reducción de turismo. Así se recoge en un argumentario interno, que ha recogido Europa Press, enviado a los cargos y dirigentes del PP ante las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, en las que se implicará el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sus ministros y la dirección nacional del PP.

19.16Más de 170 personalidades catalanas han impulsado un manifiesto que pide a los partidos catalanes incluir en sus programas electorales de las elecciones del 21D tres compromisos: la demanda de un referéndum pactado; la derogación del decreto de aplicación del artículo 155 y la liberación de los dirigentes políticos soberanistas. El manifiesto, presentado este lunes en un acto en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, esgrime que «una gran mayoría de la sociedad participa de la convicción de que estos son los requisitos indispensables para el retorno a la normalidad democrática» en la comunidad catalana.

Ver más