Mascarell asegura que el Liceo tiene «un problema de gobernanza»
Ferran Mascarell - INÉS BAUCELLS

Mascarell asegura que el Liceo tiene «un problema de gobernanza»

El conseller catalán de Cultura espera que el Gran Teatre tenga un nuevo sistema de gestión en septiembre

BARCELONA Actualizado:

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, espera que el Gran Teatro del Liceo inicie el próximo mes de septiembre con un nuevo sistema de gestión, que incluye una nueva comisión ejecutiva, ante "el problema de gobernanza" actual, según ha dicho hoy en una comparecencia en el Parlament.

Mascarell ha comparecido a petición propia ante los diputados de la comisión de Cultura para informar sobre el futuro de los grandes equipamientos culturales catalanes, centrándose, especialmente, en el Liceo, después de los acontecimientos que ha protagonizado en las últimas semanas, con la presentación de un ERE, finalmente retirado.

Mascarell cree que son necesarias «herramientas de gobernanza sólidas y eficientes»

El conseller, que ha reconocido que "quizá" no se hayan gestionado de la forma debida algunos de los indicadores con los que ha trabajado la institución, ha subrayado, sin embargo, que el Liceo tiene "un problema de gobernanza", desde hace años con "un plenario y un ejecutivo, donde la presidencia no es continua".

"Es un sistema evidentemente poco operativo -ha sostenido- con un presidente que cambia cada dos años (ahora preside el representante del Estado), poco sólido, lo que debe cambiar".

En su opinión, "son necesarias herramientas de gobernanza sólidas y eficientes, con una presidencia con una función específica y con direcciones generales que tengan relación con ésta".

Mascarell ha mantenido que es necesaria una comisión ejecutiva diferente con representantes de la sociedad civil, de los mecenas, de las administraciones públicas y de los antiguos propietarios. "Se trata de tener un nuevo sistema con más obligaciones para los que comandan, porque es difícil, si no, que hagan bien sus funciones", ha apostillado.