Hazte premium Hazte premium

Junts Pel Sí y la CUP pactan iniciar el proceso independentista ignorando al TC

Los partidos independentistas abogan por obedecer únicamente las leyes de la cámara catalana

«El proceso de desconexión democrática no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español», aseguran

Artur Mas y Neus Munté, ayer en el Parlament EFE

À. GUBERN

Los grupos parlamentarios de Junts el Sí y la CUP han aprovechado el primer día tras la constitución del Parlament para registrar en la cámara catalana una propuesta de declaración de inicio del proceso.

El nuevo texto, abierto a enmiendas y que se votará en un pleno antes del de investidura , "declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estada catalán", en un proceso "constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura constitución catalana" y declara que los partidos trabajarán para la creación de un estado independiente en forma de república catalana.

La declaración, que se produce en coincidencia con los registros en los domicilios de la familia Pujol, era uno de los puntos del acuerdo sobre los que se constituyó la coalición Junts Pel Sí, y ahora también condición necesaria, pero no única, para un hipotético acuerdo con la CUP. De hecho, la formación antisistema ha condicionado cualquier negociación con la coalición integrada por CDC y ERC a que se aprobase dicha declaración, haciendo mención explícita a la voluntad de desobedecer ante la reacción del Estado.

De manera relevante, la propuesta de resolución destaca que «el proceso de desconexión democrática no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional, a quien considera deslegitimado y sin competencia a raíz de la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña votado previamente por el pueblo en referéndum, entre otros».

Negociaciones

Es por eso que el texto de Junts Pel Sí y CUP insta «al futuro gobierno a cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta Cámara, legítima y democrática, a fin de blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español». Con todo, el texto también declara la voluntad de iniciar negociaciones con tal de hacer efectivo el mandato democrático de creación de una estado catalán independiente.

Pese a esa hipotética voluntad negociadora, el texto deja poco margen a la misma, en tanto que considera "pertinente iniciar en el plazo máximo de trenta días la tramitación de las leyes delproceso copnstituyente, de seguridad social y de hacienda pública". Los firmantes de la resolución pretende su aprobación por el procedimiento de urgencia, y a tal efecto se ha solicitado con carácter de urgencia la Junta de Portavoces .

Firman el texto Jordi Turull (CDC) y Marta Rovira (ERC) , presidente y portavoz respectivamente del grupo de Junts pel Sí, y Antonio Baños y Anna Gabriel , ambos de la CUP.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación