Los hospitales catalanes mantendrán urgencias y operaciones inaplazables, y habrá un profesor por cada seis clases
En un escenario de desgaste social, el seguimiento de la huelga se hace más imprevisible que nunca. Médicos y profesores encaran el paro de forma menos unánime que en anteriores ocasiones. Tanto en el ámbito educativo como en el sanitario se prevé un mayor seguimiento ... en la red pública que en la concertada.
En la sanidad, los servicios mínimos dictados por la Generalitat prevén que las urgencias de los hospitales catalanes funcionen mañana con normalidad, así como las unidades especiales (UCI, UVI, unidades coronarias, de hemodiálisis, partos,...), el transporte sanitario urgente. También se mantendrá la actividad quirúrgica inaplazable , la atención a los enfermos ingresados y los tratamientos de quimio y radioterapia. En el sector de la enseñanza, la Generalitat garantiza una persona del equipo directivo y un docente por cada seis aulas en Infantil y Primaria.Y para las guarderías, los servicios mínimos se amplían a una persona del equipo y un tercio de la plantilla para cada centro.
Por lo que respecta al transporte, los autobuses y metros de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) circularán al 33% y el Puerto de Barcelona ha garantizado el "desarrollo normal" del tráfico de pasajeros y de las operaciones que afecten a las mercancías perecederas, peligrosas y correo postal, así como a las consideradas de primera necesidad con la activación de los servicios mínimos necesarios, según ha informado hoy en un comunicado. Asimismo, también se dispondrá de personal necesario para garantizar el tráfico de pasajeros de ferrys y de los vehículos particulares que tengan que embarcar o desembarcar, a la vez que se asegurará la atención en situaciones de emergencia y siniestros en embarcaciones o mercancías.
Polígonos parados desde las 22:00 horas
Por otro lado, los polígonos industriales catalanes serán los primeros en notar los efectos de la huelga, ya que paralizarán su actividad a partir de las 22.00 horas, cuando se incorpora el turno de noche de trabajadores, lo que constituirá el pistoletazo de salida de la jornada de paro.Los sindicatos catalanes dan por hecho que el seguimiento de la huelga en la industria será mayoritario, en especial en los polígonos más importantes, como el que acoge a los 13.000 trabajadores de Seat en Martorell (Barcelona), donde se concentra también gran parte del sector auxiliar del automóvil.
También se prevé un seguimiento prácticamente total en las instalaciones industriales de la Zona Franca, donde se encuentra Nissan, la segunda planta automovilística de importancia en Cataluña, y en otros puntos neurálgicos como Mercabarna. El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha explicado a Efe que la convocatoria de huelga cubre a los trabajadores del turno de noche de esta compañía desde las 21.45 horas, y que los sindicatos con representación han acordado los puntos en los que se instalarán los piquetes informativos para garantizar el ejercicio del derecho de huelga.
Los sindicatos de Nissan han organizado también piquetes que se instalarán en las diferentes entradas a la planta de Zona Franca, que luego se trasladarán a otras fábricas.
Ver comentarios