Eurovegas: Barcelona ofrece in extremis un complejo con coartada ecológica
Podrían construirse rascacielos, como demanda Adelson, e integraría una reserva natural
ÀLEX GUBERN
Es la mano definitiva. La Generalitat de Cataluña , que hasta hace poco reconocía que en la partida por conseguir Eurovegas partía con desventaja con respecto a Madrid , está dispuesta a echar el resto. Todo o nada. Sobre el tapete, una sustancial mejora de ... la oferta con que se tentará al magnate Sheldon Adelson , no tanto en cuanto a las condiciones legales y ventajas económicas del complejo, como en cuanto a su encaje territorial, el punto precisamente con el que la oferta madrileña sacaba ventaja a Barcelona. Como hecho diferencial, y en una atrevida pirueta, la Generalitat ofertará un macro complejo con coartada naturalista.
Así, el equipo negociador de la Generalitat trasladará a la corporación Las Vegas Sands la posibilidad de reorientar la parcela de 800 hectáreas que se ha ofrecido en unos terrenos próximos al Aeropuerto de El Prat, y que implica a los municipios de Gavà, Viladecans, Sant Boi y Cornellà. La inclusión de este último municipio no es casual, ya que ello permitiría ahora sortear la limitación de altura en los edificios que implican las servidumbres del aeródromo.
La limitación de alturas es uno de los motivos que Adelson arguyó para descartar la primera propuesta barcelonesa, y que llevó a la Generalitat a contraofertar con unos terrenos en Montcada i Reixach, que el magnate, convencido de que la proximidad al mar es el gran atractivo de la oferta barcelonesa, también rechazó.
Así, y tras las modificaciones antes descritas, la opción del Llobregat se ponía de nuevo sobre el tapete, aunque ya con la posibilidad de ubicar rascacielos. La inclusión de Cornellà en la oferta implicará la construcción de una pasarela sobre el río para dar continuidad al «Strip», o paseo principal del complejo, una pasarela que se asomaría al nuevo parque fluvial que recientemente ha recuperado para uso lúdico el cauce.
Tendría una altura decreciente
En esta compleja negociación, Adelson ha asumido que el hipotético Eurovegas catalán tendrá una altura decreciente : desde los rascacielos de Cornellá a los edificios de bajo perfil más próximos al mar y cercanos al Aeropuerto. Allí, Barcelona es donde juega su principal baza: una reserva natural, los humedales de El Remolar, que podría integrarse, ni que sea visualmente, en el macrocomplejo mediante la construcción de pasarelas y zonas de avistamiento de pájaros. Algo así como un casino con vocación naturalista, una jugada atrevida que serviría también para apaciguar a quienes desde el territorio se oponen al proyecto por su impacto ambiental.
Es en esta partida donde Barcelona ha enseñado sus principales comodines: el mar, su potencial turístico y su condición de primer puerto crucerista de Europa (el cuarto del mundo sólo por detrás de los puertos de Florida-EE.UU.). Sólo en 2011 2,3 millones de cruceristas han pasado por la capital catalana, una realidad que no ha escapado a los promotores de Eurovegas.
El diario "Ara" avanzó este jueves que una delegación de la Generalitat de Cataluña, encabezada por su consejero de Economía, viajará a Las Vegas el 19 y 20 de mayo para intentar convencer a Adelson de una vez. El Govern no confirmó la expedición.
Noticias relacionadas
- El gobierno catalán volverá a Las Vegas para tratar de convencer a Adelson
- Eurovegas, juego y doble moral
- Madrid, a un paso de conseguir el «EuroVegas»
- El alcalde de Alcorcón cree que la ciudad tiene «todas las papeletas» para acoger Eurovegas
- Aguirre: «Eurovegas es un parque temático para adultos y no algo sórdido»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete