Hazte premium Hazte premium

El diputado de la CUP que se negó a retirar lazos amarillos alega que la orden pretendía «censurar» su ideología

Pau Juvillà se enfrenta a una petición de ocho meses de inhabilitación y una multa de 1.440 euros por desobedecer a la Junta Electoral de Zona

El diputado de la CUP Pau Juvillà, antes del juicio EFE

ABC

El diputado de la CUP Pau Juvillà , acusado de desobediencia por negarse a retirar lazos amarillos del despacho de su partido en el Ayuntamiento de Lleida, ha alegado este lunes que la orden pretendía «censurar» su ideología.

«Alegar que los lazos amarillos y la [bandera] estelada son símbolos partidistas es un pleonasmo. Es algo evidente», ha señalado la defensa del antisistema durante el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Juvillà se enfrenta a una petición de ocho meses de inhabilitación y una multa de 1.440 euros, después de que durante la campaña electoral para las generales de 2019, se negase a retirar los símbolos independentistas de la ventana de su despacho.

Ante el tribunal, el diputado de la CUP en el Parlament ha relatado que su grupo municipal recibió en total tres requerimientos de la Junta Electoral de Zona (JEZ) -recurrieron los tres- y ha que su formación no recurrió a las elecciones, por lo que considera que no debieron obedecer la orden.

Los requerimientos de la JEZ llegaron tras la denuncia de una concejal de Cs en Lleida y, a pesar de que Juvillà entonces no era diputado, le juzga el TSJC porque ahora sí es aforado al tener escaño en el Parlament, donde también es secretario tercero de la Mesa.

Durante el interrogatorio del fiscal, el antisistema ha explicado que la JEZ les instó a retirar banderas esteladas, lazos amarillos y otros signos independentistas: « El mismo logo de nuestro partido tiene una estelada, es de color amarillo , por tanto era imposible porque nos obligaría a censurar nuestra propia ideología».

También ha indicado que, aunque él era el presidente del grupo municipal, al menos uno de estos tres requerimientos se dirigía a otro concejal de la CUP en Lleida , erróneamente identificado como presidente del grupo municipal, y ha insistido en que siempre consideraron que los avisos se referían a todo el grupo porque él «solo era un representante».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación