Teresa Giménz Barbat - AGENDA EUROPEA

La Catalunya oficial y la real

En sólo 24 horas, Europa verá dos Catalunya, hoy lamentablemente divididas

Teresa Giménz Barbat
Actualizado:

La próxima semana se da en Bruselas una feliz coincidencia. El martes, el Presidente de la Generalitat, su vicepresidente y su consejero de Exteriores –han leído bien, sí de Exteriores– dan una conferencia en el Parlamento Europeo. Al día siguiente, invitados por mí, la Asociación Empresaris de Catalunya hace lo mismo.

He escuchado en alguna radio que dicho acto lo hemos organizado como respuesta al de Puigdemont. No es cierto, invitamos a Empresaris de Catalunya en julio de 2016 y el acto se concretó en octubre. Desconozco si el suyo es como réplica al nuestro.

Estoy encantada con esta casualidad. Mis compañeros eurodiputados, las personas que trabajan en la administración europea y todo aquel que lo quiera seguir podrá asistir a ambas conferencias y podrá comparar qué ofrecen unos y qué cuentan otros.

Por un lado, la Catalunya institucional que anhela la independencia pero enfrenta a la sociedad partiéndola en dos mitades y que gobierna sólo para el 50% afín, y por el otro, la Catalunya que crea empleo, paga impuestos y sólo quiere, como en la canción de Jarcha, «tener la fiesta en paz».

Este acto coincide con la reciente presentación, el pasado jueves, de Concordia Cívica, la plataforma que agrupa a todas las organizaciones catalanas favorables a profundizar sus lazos con España y, por tanto, con Europa.

Concordia Cívica es una magnifica iniciativa que pone de manifiesto que a pesar de los intentos de todos los gobiernos de la Generalitat desde 1980 de cerrar la boca a la sociedad catalana, ésta está aún muy viva y con fuerzas.

Europa, donde España debe jugar un papel fundamental, se enfrenta a gran incertidumbre: la ejecución del Brexit, las elecciones en Francia, Holanda, Alemania, la relación entre ambos lados del Atlántico… Son muchos frentes que abordar.

Empresaris de Catalunya y Concordia Cívica son la representación de la Catalunya genuina, la que se compromete con España y con Europa, no la autárquica que representa el actual gobierno independentista de Catalunya.

En sólo 24 horas, Europa verá dos Catalunya, hoy lamentablemente divididas: una que representa el pasado de una fantasía y la otra la de la realidad y el futuro.

TERESA GIMÉNEZ BARBAT ES EURODIPUTADA DEL GRUPO ALDE

@gimenezbarbat

Teresa Giménz BarbatTeresa Giménz Barbat