Cataluña llevará a los tribunales al Gobierno por impago

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, asegura que la Generalitat tiene intención de llevar el impago de los los 759 millones de euros previstos en el Estatut ante las instancias europeas

Cataluña llevará a los tribunales al Gobierno por impago EFE

AGENCIAS

La Generalitat de Cataluña l levará a los tribunales al Gobierno por su anuncio "extraordinariamente grave" de n o pagar los 759 millones de euros vinculados a la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut, un asunto que criticará también ante las ... instituciones europeas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha salido así al paso del anuncio de ayer de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Elena Salgado, quien rechazó pagar este año los 759 millones de euros previstos en el Estatut porque los créditos previstos "constituyen una posibilidad de gastar, no una obligación", dijo.

"Éste es un hecho extraordinariamente grave, de los más graves que ha habido en época democrática en las relaciones institucionales entre el Gobierno del Estado y la Generalitat de Cataluña, y sin precedentes", ha lamentado Homs, que ha asegurado la intención de llevar esta cuestión también ante las instancias europeas.

Plazo de 30 días

Según ha explicado Homs, en la reunión del Consell Executiu, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ordenado al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que impulse estas medidas y presente un requerimiento previo, que da un plazo de 30 días para la reacción, después de que la ministra del ramo en funciones, Elena Salgado , afirmara que no había razones para llevar al Estado a los tribunales por el impago.

"No es verdad que no tengan dinero para pagar. Estamos ante un invectiva clara contra el autogobierno de Cataluña. Nos defenderemos porque no estamos dispuestos que con argumentos que no se ajustan a la verdad traspasen el problema de la gestión del déficit a quien no lo tiene", ha añadido Homs tras asegurar que en noviembre, en plena campaña electoral, ya lo intuían. El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha elevado hoy el tono para asegurar que el rechazo del Gobierno a liquidar los 759 millones del Estatut tiene "aires de vendetta" contra Cataluña. No ha ido más allá ni ha explicado el motivo por el cual José Luis Rodríguez Zapatero debería vengarse de la Generalitat gobernada por CiU, y en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Homs ha señalado: "Saben perfectamente lo que representa este mes de diciembre dejar de pagar 759 millones de euros". Y con este hilo conductor, Homs ha incrementado la dureza de sus expresiones refiriéndose al Gobierno: "Saben perfectamente los problemas de tesorería que nos generan. Sí, esto tiene aires, digamos, de vendetta, en contra de Cataluña".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios