Cataluña paga a sus funcionarios al límite
Mas-Colell asume el error y afirma: «Mi cargo siempre está a disposición de Mas»
La Generalitat de Cataluña zanjó ayer la polémica suscitada a raíz de anunciar que sus funcionarios cobrarían con retraso, en enero de 2012, una parte de la paga extra de Navidad —un 20 por ciento— por problemas de tesorería. La medida indignó aún más cuando ... se descontó sin avisar la retención del IRPF por el cien por cien de esta paga extra en la nómina del mes de diciembre, abonada el pasado día 21.
El entuerto se ha deshecho con un crédito de 70 millones de euros que ha conseguido «in extremis» el gobierno de Mas por parte de Banco Sabadell, según fuentes financieras, y a un interés de casi el 6 por ciento.
Según explicó ayer el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, el citado crédito ha permitido que tras abonar ayer mismo el 80 por ciento de la paga extra a los funcionarios —lo previsto— el restante 20 por ciento se ingrese entre hoy y mañana. Mas-Colell explicó que la situación dio un vuelco a mejor cuando el 21 de diciembre el Banco Central Europeo inyectó 500.000 millones de euros en el sistema financiero y se abrió el crédito.
Con todo, subrayó que la situación de tesorería sigue siendo delicada —aún negocian otros créditos para los pagos pendientes a proveedores— y de nuevo lo achacó en gran parte a los 759 millones de euros que tenían previsto ingresar de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto. Además, la Generalitat negocia con el Gobierno la posibilidad de retrasar el pago de las cotizaciones sociales de octubre.
«Falta de experiencia»
Mas-Colell asumió toda la «responsabilidad» por la mala gestión y comunicación del problema con las nóminas de los funcionarios. Es fruto de la «falta de experiencia» en situaciones límites como las que sufren las arcas de la Generalitat, alegó el que fuera profesor de Economía en Harvard y Berkeley.
El consejero reiteró sus disculpas hacia los empleados públicos y añadió que su cargo «siempre está a disposición del presidente de la Generalitat, Artur Mas». Una frase que sonó a retórica, pues no se concibe que el presidente «mate» por ahora al que no deja de ser su mensajero.
Con el pago de la extra de Navidad los funcionarios salvan el año, aunque para 2012 se anuncian más recortes en nóminas y plantillas. Los problemas de liquidez incluso se extienden hasta los sindicatos que protestan contra la Generalitat. CC.OO. ha retrasado el pago de la nómina de diciembre de sus trabajadores hasta el 4 de enero. El retraso, aducen, se debe a que no han recibido la subvención... de la Generalitat.
Noticias relacionadas
- El Govern se da 48 horas para obtener crédito que permita pagar toda la extra
- La Generalitat culpa al Estado de la asfixia «fiscal y cultural» de Cataluña
- El gobierno catalán solo garantiza el 80% de la paga extra de Navidad
- La Generalitat contempla eliminar la extra de Navidad a todos los funcionarios
Ver comentarios