Carina Mejías - Tribuna Abierta

Barcelona recuerda a las víctimas del terrorismo, Colau no

La ciudad, que ha sido en numerosas ocasiones el desgraciado escenario de atentados, no se merece el vergonzoso honor de no recordarles en un acto institucional,

Carina Mejías
Actualizado:

La UE dedica el once de marzo al recuerdo de las víctimas del terrorismo, en memoria de tantos inocentes que han perdido su vida a manos de quienes pretenden imponer sus ideas por la fuerza de las armas.

Por eso, en estos últimos días, en los que algunos han pretendido denigrar a las víctimas y banalizar su sufrimiento enalteciendo a los terroristas, es más necesario que nunca expresarles nuestro respeto y manifestar el rechazo a los que pretenden humillarlas. Un profundo rechazo hacia cualquier intento de equiparación moral o política entre las víctimas y sus verdugos, a cualquier intento de legitimación política o social del terrorismo.

El terrorismo se manifiesta hoy de muy diversas formas, pero no debemos olvidar que representa un ataque frontal a los valores democráticos esenciales de paz y libertad, donde los españoles y el conjunto de europeos hemos fundamentado nuestra convivencia. Ante eso, es más importante que nunca reafirmar la confianza en el Estado de Derecho, como el mejor instrumento de lucha contra esta lacra.

Tenemos el convencimiento que, por todo esto, este 11M debemos expresar nuestro compromiso con las víctimas y sus familias: defender su memoria, dignidad y justicia. Así lo hemos propuesto desde Ciutadans en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona; una iniciativa sin pretensión partidista alguna, que si bien ha salido adelante, lo ha hecho sin el apoyo del gobierno de Ada Colau ni de los independentistas de ERC y la CUP. Lo lamentamos profundamente. Barcelona, que ha sido en numerosas ocasiones el desgraciado escenario de atentados, no se merece el vergonzoso honor de no recordarles en un acto institucional, mientras sí lo hacen el resto de instituciones europeas.

Tampoco podemos olvidar expresar el reconocimiento a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad que con su trabajo han contribuido a defender los derechos y libertades de todos los españoles. En estos días es más importante que nunca recuperar el espíritu del once de marzo y la unidad de todos los demócratas en la lucha contra el terrorismo.

Carina Mejías es presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en Barcelona.

Carina MejíasCarina Mejías