Mas avanza que Cataluña mantendrá su modelo de inmersión lingüística
Artur Mas - EFE

Mas avanza que Cataluña mantendrá su modelo de inmersión lingüística

La Generalitat considera que el alto tribunal avala la inmersión lingüística en catalán

barcelona Actualizado:

Cataluña mantendrá el modelo de inmersión lingüística, según ha avanzado este jueves el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "«Estamos donde estábamos y no nos moveremos de aquí», ha asegurado Mas, en declaraciones a los periodistas tras participar en el acto del Govern con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

El presidente catalán sí que ha indicado que está el gobierno está dispuesto a "afinar" el modelo lingüístico para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), aunque ha indicado que lo que hacen los jueces es ratificar las excepciones que prevé la ley vigente.

Aval a la inmersión lingüística

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, no ha dudado en aplaudir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al considerar que el alto tribunal avala con su ineterlocutoria avala la inmersión lingüística en catalán.

Asimismo, Rigau ha asegurado que la Ley de Educación de Cataluña ya prevé la atención lingüística personalizada que el fallo del TSJC demanda a la Generalitat. En este sentido, la consejera se ha comprometido a "estudiar cada caso" entre las familias que pidan atención individualizada en lengua castellana en el momento de la matrícula, algo que, ha añadido, "la ley ya contempla y que ya se está haciendo".

En rueda de prensa, Rigau ha añadido que se "una cuestión muy minoritaria en Cataluña" y ha explciado que el departamento de dirige se pondrá en contacto con el centro en el que estudia elalumno afectado por la sentencia para revisar la atención lingüística que recibe, aunque ha indicado que no registra ningún problema de fracaso escolar concreto.