Tres años de internamiento para los cuatro adolescentes que violaron a un menor con asperger
El Juzgado de Menores condena a los acusados por un delito contra la integridad moral y tres de agresión sexual, dos con acceso carnal y uno en grado de tentativa
Juzgan a cuatro adolescentes por violar a un menor con asperger: «Ha sido un calvario. No entiende cómo no le creen»
Pilar junto a su hijo Sergi
Tres años de internamiento en régimen cerrado y cuatro más de libertad vigilada para los cuatro adolescentes que vejaron y violaron a un menor con asperger en el instituto Verge del Roser de Vallirana (Barcelona). Ademas, los padres deberán indemnizar a la víctima, ... de forma solidaria, con 65.000 euros, y el centro es responsable civil subsidiario.
Un fallo del Juzgado de Menores 6 de Barcelona, según ha podido saber ABC, fechado este 7 de febrero, que condena a los adolescentes por un delito contra la integridad moral, y tres de agresión sexual, dos con acceso carnal y uno en grado de tentativa.
El calvario del pequeño con asperger comenzó cuando tenía 13 años. Fue en 2018 cuando verbalizó por primera vez que sufría 'bullying'. «Danos 5 euros y videojuegos o tendrás problemas». «Me quedo con tu bocadillo, Frankestein». «Es el retrasado autista». Su madre, Pilar Joan, se puso en contacto con la dirección del centro, después de que en septiembre su hijo le dijese que no quería volver.
Quitando las dificultades para la interacción social que presentan las personas con este síndrome, Sergi era un chico como los demás. Jugaba al fútbol como portero y sacaba buenas notas. Volvió a clase «temblando de miedo», contó su progenitora a este diario, pero desde la escuela le garantizaron que habían tomado medidas para protegerlo de sus abusadores. Para ello organizaron charlas y trabajos en grupo para concienciar al resto de alumnos, pero no sirvió de nada.
A finales de ese año, Pilar presentó la denuncia contra los agresores de su hijo. Un mes antes, el niño le había explicado que varios compañeros de 3º de la ESO, de 14 y 15 años, lo insultaban y maltrataban. «Dumbo. Eres raro, no tienes amigos. Jorobado de Notre Dame». Si no llevaba el dinero o los objetos que le exigían, le mordían. Ella decidió llevarlo a urgencias del Hospital Sant Joan de Déu, donde el psiquiatra le recetó ansiolíticos por su estado de angustia. Sergi se negaba a volver al instituto, pero sus padres insistieron, y volvió a clase, aunque de forma intermitente.
Fue después de notarlo «más nervioso de lo habitual», al ver que en ocasiones, por la noche, perdía el control de los esfínteres, que buscaba cualquier excusa para no ir a los partidos y que se lavaba los brazos de forma compulsiva mientras decía: «Qué asco, qué asco», cuando volvió a preguntar a su hijo por los abusones. Paseaban por un centro comercial cuando, el 15 de diciembre de 2018, el niño relató como, en al menos tres ocasiones, entre finales de octubre y principios de noviembre, cinco compañeros de instituto lo habían violado. Lo hicieron en el patio del centro, en una zona apartada, bautizada como «la pradera». Sus agresores llevaban machetes en la mochila, arma con la que lo amenazaron para someterlo, contra su voluntad, a todo tipo de prácticas aberrantes.
Ahora el Juzgado de Menores ha considerados probados los hechos y condena a los cuatro adolescentes que, durante el juicio, negaron haber agredido a Sergi.
Ver comentarios