Las restricciones por sequía llegan a Barcelona
Cataluña ampliará este martes la alerta por desabastecimiento de agua al área metropolitana
El pantano de Sau, en la imagen hace mes y medio, es uno de los que deja más visible el problema de sequía en Cataluña
Las reservas de las cuencas internas de Cataluña han bajado ya hasta al 33% de su capacidad. Por todo ello, y como era previsible, la Generalitat prevé declarar este martes la alerta por sequía en la cuenca del Ter-Llobregat, la principal del ... territorio catalán y que abastece al área metropolitana de Barcelona, y empezará, con ello, a aplicar las primeras restricciones en la zona más poblada de Cataluña. La alerta ya afectará 6,7 millones de residentes de 550 municipios 26 comarcas.
Así lo ha confirmado este lunes la consejera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación, Teresa Jordà, en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha dejado claro que «es una situación que nos preocupa». La cuenca de Darnius-Boadella (Gerona) también se incorporará al listado de acuíferos en alerta por la falta de agua.
El último episodio de alerta por sequía que vivió la capital catalana fue en 2007. Ahora, las restricciones que se oficializarán este martes no afectarán de momento al consumo de agua de boca ni tampoco conllevarán cortes de suministro casero. En concreto habrá que minimizar los usos industriales (que, por ejemplo, tendrá que reducirse en un 5%), agrícolas así como en parques y jardines pero no tendrán un impacto directo en los hogares privados. «La ciudadanía no lo va a notar. Tenemos garantizada el agua de boca para más de un año», ha sentenciado Jordà.
Según la última actualización de la Agencia Catalana del Agua (ACA), de este domingo, la capacidad actual de los embalses de las cuencas internas estaba al 33,49%, cuando hace un año estaban casi al doble, al 63,13%. En los últimos meses, cuando la situación se ha intensificado dada la escasez de lluvias y altas temperaturas, los pantanos han ido bajando semanalmente un punto porcentual. El escenario de alerta se activó cuando los embalses se situaron por debajo del 40%. El siguiente paso llegará si las cuencas caen al 25%, cuando se declarará el estado de excepcionalidad.
Afectaciones en espacios verdes, fuentes y limpieza
El Ayuntamiento de Barcelona está a la espera de que este martes se confirme la fase de alerta por sequía y a partir de aquí activará la Fase de Alerta del Protocolo de actuación por sequía de la ciudad. Fuentes municipales apuntan a ABC que en general no se darán restricciones en los consumos domésticos, «más allá de reforzar los buenos hábitos de consumo». Así, las acciones afectarán a espacios verdes, fuentes ornamentales, limpieza urbana, instalaciones deportivas o piscinas y limpieza de vehículos.
Por otro lado, la consejera ha avanzado que el impuesto a los cruceros en función de su impacto ambiental entrará en vigor previsiblemente en 2023. La tasa no responderá a una aproximación turística de la cuestión: «no estamos hablando de limitar entradas», ha sentenciado.
Ver comentarios