La primera operación del pequeño Óliver acaba de forma «satisfactoria»
Cirujanos de Sant Joan de Déu le han instalado una válvula en la cabeza para tratar su hidrocefalia y si su evolución es buena lo someterán a una nueva intervención la próxima semana
Llega a Barcelona Óliver y el hospital confía en poder operarlo hoy mismo: «No se puede esperar más»
Alejandro, el padre del menor, a las puertas del hospital barcelonés
La primera intervención del pequeño Óliver prevista para este viernes, se ha completado «de forma satisfactoria», según han explicado fuentes del hospital pediátrico Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona). En concreto, al niño se le ha introducido en su cabeza una ... válvula de derivación ventricular que tiene que servir para drenar el líquido que se acumula en su cerebro (hidrocefalia) y que hasta ahora ponía en riesgo serio su supervivencia.
Fuentes hospitalarias explican a ABC que, superada esta primera intervención, queda evaluar el estado del pequeño y, en función de como evoluciona, volverá a quirófano a finales de la semana que viene para extirpar (total o parcialmente) el tumor que presenta en el tronco cerebral, parte especialmente delicada por hallarse cerca de estructuras nerviosas fundamentales como el bulbo raquídeo o el cerebelo.
El pequeño Óliver llegó en avión medicalizado el miércoles a Barcelona desde Cancún (México) donde vive con su padre, de origen malagueño, y su madre, alemana. La familia se mudó a Playa del Carmen, un paraíso de la Riviera Maya, hace dos años para montar un negocio de buceo. Hace apenas dos semanas, llevaron al menor al hospital debido a su grave estado de salud.
Diagnosticado el tumor, le dieron al pequeño 15 días de vida, y la sanidad pública mexicana se desentendió del caso por la imposibilidad de cumplir los plazos. La familia entonces, desesperada, compartió su drama en redes sociales, donde se viralizó el caso y llegó al hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que se ofreció a realizar la intervención.
El traslado en avión medicalizado desde Cancún fue posible gracias a la aportación de un benefactor anónimo que abonó los 196.400 euros del viaje, que pudo efectuar Óliver junto a su madre, Lena
Ver comentarios