Manuel Reyes: «Queremos convertir el cinturón rojo del área metropolitana de Barcelona en el cinturón de la libertad»
El presidente del PP provincial y candidato a la alcaldía de Castelldefels acusa al PSC de «ser la mano derecha de Ada Colau en seguridad y su principal socio en el AMB»
Reyes, durante su participación en el programa
La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat atribuye al PP ser el partido que más crecerá en Cataluña, al multiplicar por cuatro las proyecciones de voto y pasar de 3 diputados que tiene en la actualidad a una ... horquilla de entre 11 y 16. Ante las elecciones municipales del próximo mes de mayo, Manuel Reyes, presidente del PP en la provincia de Barcelona y candidato a la alcaldía de Castelldefels, avanza que su formación se presentará en el 75% de los municipios de la demarcación para «convertir el cinturón rojo barcelonés en el cinturón de la libertad», puesto que «las encuestas nos dan entrada con fuerza en ayuntamientos como el de Santa Coloma de Gramanet, obteniendo el mismo resultado que Gabriel Rufián», de ERC.
El líder popular ha asegurado este sábado en declaraciones al programa «Converses» de COPE Cataluña y Andorra, con la participación de ABC, tener «un proyecto alternativo a los gobiernos 'Frankestein' en Badalona y Castelldefels, donde los vecinos nos votan desde distintas ideologías, más allá de la marca política». De hecho, Reyes, que fue alcalde de Castelldefells entre 2011 y 2015, también ganó las elecciones de 2015 y 2019, pero una alianza de toda la oposición le impidió acceder a la alcaldía. En el caso de 2015, recuerda que «fueron diez candidaturas las que pactaron para que yo no fuera alcalde», un extremo que afirma no gustar a los vecinos «porque ven que deciden en los despachos, a espaldas de la ciudadanía, el reparto del gobierno de la ciudad». Para evitarlo, aspira a que en mayo tanto él en Castelldefels, como García Albiol en Badalona, «obtengamos el respaldo de mayorías amplias, como a Juanma Moreno en Andalucía».
PSC, mano derecha de Colau
Aunque su partido todavía no ha decidido quien encabezará la lista de las municipales por Barcelona Reyes, afirma que «antes de que acabe este año tendremos candidato». El líder popular ha acusado al PSC de «ser la mano derecha de Ada Colau y no un agente externo, porque, por ejemplo, ese partido es el responsable del área de seguridad y también es el principal socio de los Comunes en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)». A su juicio, los socialistas son «corresponsables de los problemas de inseguridad, turismofobia, pérdida de movilidad y ocupaciones de viviendas», por lo que «Collboni no se puede presentar ahora como si fuera ajeno a esa dinámica de una ciudad que sigue echando a ciudadanos hacia otros municipios y es la capital de la ocupación y el delito en España».
Como candidato a la alcaldía de Catelldefels, Manuel Reyes ha explicado que uno de los asuntos principales en la campaña será la seguridad ciudadana, ya que los datos del Ministerio del Interior registran incrementos del 20% en la comisión de delitos de todo tipo. Si recupera la alcaldía de la población del litoral del Baix Llobregat, avanza que aumentará la presencia de policía en las calles: «Castelldefels no puede tener solamente una o dos patrullas durante la noche de viernes y sábado», ha señalado. Para lograrlo, adelanta no querer «a la policía en los despachos», además de ampliar la plantilla y de «exigir a Pere Aragonés más mossos». También denuncia que el Consistorio «haya recaudado tres millones de euros en multas, que es lo equivalente a multar una vez a cada vecino este año».
Efecto Feijoó
Sobre el «efecto Feijoó», el presidente provincial del PP ha asegurado que «con Feijoó en la Moncloa los catalanes saldrán ganando», a pesar de la presión fiscal en la comunidad que soporta «19 impuestos autonómicos, lo que no sucede en ninguna otra parte; impuestos a los que se añade el número 20 del tributo de movilidad del AMB para quienes viven en el área metropolitana barcelonesa». También ha lamentado que «se sigan marchando empresas de Cataluña» y que se hayan perdido inversiones como el hotel Four Seasons o la Agencia Europea del Medicamento, «todo por la mala praxis del gobierno autonómico y central».
En relación a las críticas del Círculo de Economía al «bloqueo sistemático» del PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial, Manuel Reyes ha argumentado que «es complicado sentarse en una mesa de negociación y ser cómplice de los cambios del Código Penal que promueve el PSOE para que salgan de prisión violadores o los que se han gastado el dinero de todos». Y ha concluido que «el bloqueo en todo caso lo hace el presidente del Gobierno para favorecer a colectivos y porque le interesa mantenerse en la Moncloa».
Manuel Reyes también se ha mostrado convencido de que ERC y PSC «ya han hablado y están preparando la escenificación de aprobar el presupuesto del Estado y luego el de la Generalitat, primero intentando echar la culpa a Junts». En ese sentido, afirma que «ERC no va a dejar caer a Pedro Sánchez si les concede todo lo que piden y, mientras, el presidente puede seguir en el Falcón y la Moncloa a costa de los españoles».
Ver comentarios