El padre de la menor vendida en Cataluña mintió a la Guardia Civil y aseguró que la niña estaba en Rumanía
La Fiscalía estudia recurrir el archivo de la causa que decretó el juzgado después de que la adolescente negase el matrimonio forzoso y que los cinco detenidos, entre los que se encuentran sus progenitores, se acogiesen a su derecho a no declarar
Casar a los hijos menores contra su voluntad: una forma de trata que aflora en España
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue una testigo la que llevó a la Guardia Civil a descubrir el matrimonio forzoso de una menor de 14 años en Lérida. Sus padres, asentados en Corella (Navarra) la vendieron a otra familia rumana, residente en el municipio catalán, por 5.000 ... euros y cinco botellas de whisky. La alerta de esta mujer a Servicios Sociales inició la investigación del Instituto Armado, que, en primer lugar, se puso en contacto con los progenitores. Según trasladan a ABC fuentes conocedoras, el padre les mintió, y les indicó que la niña se encontraba en su país de origen, Rumanía. Intentaron contactar con ella vía telefónica, pero el número de móvil que proporcionaron a los investigadores tenía las llamas restringidas. Así que, ante la imposibilidad de localizarla, desde el Cuerpo activaron una alerta Schengen, en la base de datos utilizada por las autoridades policiales y de inmigración para coordinar la seguridad, y tratar así de dar con su paradero.
De nuevo, la colaboración ciudadana fue clave, en este caso, para dar con la menor. Y es que fue un hombre quien, al ver a una niña mendigando en plena calle, en Les Borgues Blanques, alertó a los Mossos d'Esquadra. Al personarse en el lugar, comprobaron que sobre ella existía la citada alerta Schengen y así, la labor de ambos Cuerpos policiales se saldó con cinco detenidos, mientras que la menor pasó a estar bajo el amparo de la Dirección de Atención a la Infancia y la Adolescencia. Entre los arrestados, sus padres, y el individuo de 21 años con el que la habrían forzado a casarse, acusados de un delito de trata de seres humanos con finalidad de matrimonio forzoso y mendicidad. Tras pasar a disposición del juzgado de Tudela, este decretó el archivo provisional del caso, y quedaron en libertad, después de que los arrestados se acogiesen a su derecho a no declarar y que la víctima negase los hechos. Por este motivo, la menor dejó de estar tutelada, y volvió con sus progenitores.
CASO ARCHIVADO
Tras la negación de la víctima, ni los indicios recabados por los investigadores, ni el relato de una testigo han sido suficientes para el juzgado
En su auto, consultado por este diario, consta que en sede judicial la menor sostuvo «con contundencia» que en ningún caso sus padres la habían obligado a casarse con el individuo de 21 años. Indicó también que residía voluntariamente en Lérida con el permiso de estos, e incluso afirmó que las fotografías que aportó la testigo, y que estaban publicadas en un perfil de Facebook, correspondiesen a una boda, sino que correspondían una «celebración familiar». También negó que la obligasen a pedir limosna en plena calle. Estos fueron los motivos que desembocaron en el archivo del caso, pese a los indicios recabados por los investigadores, y que ahora la Fiscalía, según han confirmado a ABC desde el Ministerio público, estudia recurrir.
Huma, la doctora en Química que frustra matrimonios forzosos
Elena BurésDe trabajar en el CSIC y ejercer como docente, Jamshed, de origen pakistaní, se pasó al activismo. Desde su asociación, en el Raval de Barcelona, colabora con la Policía para evitar enlaces concertados de compatriotas
La resolución no considera suficiente el testimonio de la mujer que dio inicio a las pesquisas, pese a que relató que había sido la propia madre de la víctima quien le había explicado su intención de venderla, «para casarla con otra familia de gitanos rumanos». Primero por 10.000 euros, aunque finalmente habrían sido 5.000 euros. El juzgado considera que dicho testimonio es de «mera referencia» -no tiene prueba alguna de lo que afirma- y, por tanto, «con residual valor probatorio».
Así, «no habiéndose podido ratificar los hechos descritos en el atestado policial a través del testimonio esencial de la víctima, no puede tenerse por indiciariamente acreditados los hechos denunciados, cuando no concurren otros elementos que corroboren periféricamente el atestado policial», concluye el auto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete