La Justicia ordena revertir el proyecto más emblemático de Colau
Un fallo, contra el que cabe recurso, tumba la mayor obra de peatonalización en Barcelona
Colau promete extender el modelo 'supermanzana' a todos los distritos
La ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau, durante un acto de campaña de las municipales del pasado mayo
Un juzgado ha ordenado revertir la peatonalización estrella de Ada Colau en Barcelona, la de la calle Consejo de Ciento. El fallo del Contencioso Administrativo 5 de la ciudad, contra el que cabe recurso, obliga así al consistorio a «retornar las actuaciones al ... estado en que se encontraban con anterioridad» a la aprobación del acuerdo de la comisión de gobierno, en mayo de 2022.
Una sentencia que estima la reclamación que interpuso la Unión de Ejes Comerciales Turísticos (Barcelona Oberta) contra el «eje verde» y sin coches, que fue el proyecto estrella de la antigua alcaldesa de la capital catalana, conocido como 'superislas'. Un proyecto de peatonalización que incluía también otras vías como Borrell y Gerona, que la edil hubiese extendido a otros ejes en caso de haber revalidado su mandato en las municipales de mayo.
En su recurso, Barcelona Oberta había alegado que el acuerdo municipal era «una modificación encubierta del Plan General Metropolitano (PGM)», es decir, que se cambiaba la funcionalidad de la calle. Por contra, el ayuntamiento argumentó que la transformación era un proyecto de obras ordinario para convertir Consejo de Ciento en una vía urbana de prioridad invertida con plataforma única (acera y calle al mismo nivel).
Para la juez es una «manifestación totalmente errónea, ya que pasamos de una calle que cumplía la función que le venía atribuida de red viaria local a una calle, como los mismos informes sostienen y el documento que la sustenta, pensado principalmente para peatones». Además, la magistrada recuerda que el PGM tiene como función calificar el suelo para darle los mismos usos, que «se deben respetar por las diferentes administraciones».
«Hoy en día, movilidad, urbanismo y medioambiente deben ir de la mano», pero «esta premisa no implica que se modifiquen las previsiones de un planteamiento mediante un proyecto de obras ordinario», reza la resolución, fechada el pasado 5 de septiembre.
Recurso
Tras conocer el fallo, Colau ha subrayado que «no permitirán» que se deshaga la reurbanización del eje verde y ha exigido al actual alcalde, Jaume Collboni (PSC), que recurra la sentencia, que obliga a retornar la calle a su estado anterior. «Un 'lobby' económico nos denunció porque estaba en contra de pacificar Consejo de Ciento y convertirlo en un eje verde. Quieren priorizar coches por encima de la salud del vecindario», ha criticado la concejal a través de redes sociales.
Por su parte, la actual responsable de Urbanismo en el consistorio, Laia Bonet (PSC), ha avanzado poco después, en una rueda de prensa, que, efectivamente, recurrirán la sentencia. «Defenderemos el buen trabajo de los servicios técnicos y jurídicos de la casa», ha manifestado. Aunque, eso sí, para puntualizar que la intención del Gobierno municipal es abordar el urbanismo de Barcelona «desde el diálogo y el consenso», para evitar la judicialización de los proyectos.
Ver comentarios