El pacto «no firmado» Collboni-Sirera: fin de la moratoria hotelera y más seguridad
El PP hizo llegar al PSC un documento con 43 propuestas, de las que se han aceptado varias «de palabra»
Vuelco en Barcelona: comunes y PP hacen alcalde al socialista Collboni (PSC)
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNada por escrito, compromiso de estudiar algunos puntos y aceptación de palabra de algunos de ellos. El apoyo del PP a la investidura del socialista de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona no se rubricó en un documento concreto, más bien en el compromiso ... del ya nuevo alcalde de estudiar alguna de las propuestas que el popular Daniel Sirera le hizo llegar, contenidas en un documento de 43 puntos, alguno de los cuales, de hecho coinciden con parte del programa del PSC.
Fuentes del PP reconocen que no hay un compromiso escrito, pero sí de palabra por parte de Collboni, y que algunas de las propuestas sí van a ser aceptadas. Por parte del PSC se subraya que efectivamente no hay nada firmado, y a preguntas de este diario se prefiere no entrar en el detalle de qué propuestas podrían salir adelante. No hay pues, por lo que ha trascendido, un «pacto secreto« entre socialistas y populares, algo por contra que la exalcaldesa Ada Colau sí medio insinuó en el pleno del sábado.
Si en el PSC se prefiere no concretar, desde el PP sí se señala por contra sí se señala que hay el compromiso por parte de Jaume Collboni de acabar, por ejemplo, con la moratoria hotelera por la que en gran parte de la ciudad no pueden abrirse nuevos establecimientos, en lo que fue de hecho una de las medidas más emblemáticas del primer gobierno Colau para contener el turismo, que contó el apoyo del PSC y de ERC pero que los socialistas cuestionaron con posterioridad.
Collboni, como él mismo había manifestado en campaña, acepta eliminar también la reserva obligatoria del 30% de pisos de protección en las nuevas promociones, al entender que es una medida que en realidad lo que ha hecho es frenar proyectos. Mayor dotación de policía para reforzar la seguridad y estudiar las 'superislas' son algunas de las propuestas planteadas por el PP que el PSC también ha aceptado, nada sorprendente en tanto que son también parte del programa socialista.
Más allá de eso, ninguna otra concreción, en lo que se intuye más bien como un 'acuerdo' de investidura abierto, sin más contrapartida para el PP que el haber impedido que el independentismo se hiciese con Barcelona.
Entre las propuestas contenidas en el programa de 43 puntos del PP se incluye por ejemplo en el ámbito económico la puesta en marcha de un plan de simplificación administrativa que garantice una administración eficaz, transparente y accesible para el ciudadano. La eliminación inmediata de la cita previa o el establecimiento de la comunicación previa o la declaración responsable como forma de autorización administrativa para iniciar un negocio y licencia de obras. También, que las licencias se resuelvan en los dos meses previstos por la ley.
En el ámbito urbanístico, el PP propone construir entre 40 y 50.000 viviendas en zonas de nuevo desarrollo urbanístico como la Zona Franca, y el Eje de la Sagrera-Sant Andreu mediante la colaboración público-privada, proponer un aval desde el Ayuntamiento de hasta el 15% del valor de la vivienda para facilitar a los jóvenes la entrada inicial al comprar un piso, eliminar la limitación de los alquileres ya que provoca el efecto contrario en las ciudades europeas en las que se ha aplicado.
Por lo que respecta a la movilidad, apoyar al uso de motocicletas facilitando que puedan ir por el carril bus, paralizar el tranvía por la Diagonal o la revisión de los carriles bici existentes y la supresión inmediata del carril bici de Vía Augusta y Ganduxer. También, una rebaja de tarifa de la zona azul.
Otras propuestas de calado serían la ampliación de la Ronda Litoral y avanzar en el soterramiento de la ronda de Dalt a su paso por el distrito de Horta Guinardó. También, cubrir la Gran Vía entre Glòries y la salida de Barcelona, cubrir la Ronda del Mig, reclamar a la Generalitat la finalización de la L9 o liderar la ampliación del aeropuerto.
El enfado de Xavier Trias tras perder Barcelona: «A mis 76 años, yo ya lo decía: 'Si no salgo alcalde, que les den a todos'»
EPEl candidato de Junts ha asegurado que PSC, BComú y PP «hacen un mal favor a la ciudad y al país» con su elección
En seguridad, el PP propone la ampliación real de los agentes de la Guàrdia Urbana en 1.000 nuevos efectivos, reclamación de 3.000 agentes de los Mossos d'Esquadra a la Generalitat, instalación de cámaras de vigilancia en las zonas más conflictivas, refuerzo de la seguridad en el Metro, creación de la Oficina Antiocupa dotándola del presupuesto correspondiente y subvención del 100% del IBI a los propietarios de las viviendas ocupadas.
En cultura, se aboga por la creación de la «Montaña de los museos», poniendo en valor la montaña de Montjuïc, un plan estratégico del Paralelo para recuperar un ecosistema propio de teatro y musicales y la normalización del bilingüismo en todos los ámbitos municipales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete