En un comunicado de prensa, Junts ha anunciado la reunión de la dirección que se ha centrado en «la crisis que vive el PSOE y el efecto sobre el acuerdo de Bruselas que las dos formaciones firmaron» para la investidura de Sánchez en 2023. De esta manera, la cúpula de Junts ha virado la opinión manifestada este mismo jueves por la mañana por su secretario general, Jordi Turull, quien ha defendido la presunción de inocencia de Cerdán. Ambos se conocen y tienen buena relación desde que el socialista se hizo cargo de la relación con los independentistas para conseguir el apoyo de Junts al Gobierno y las iniciativas del PSOE en el Congreso.
Junts, sin embargo, tras conocer el informe de la UCO y la negativa de Sánchez a convocar elecciones, como le pide el PP, por lo tanto mantener la idea de agotar la legislatura hasta 2027, quiere saber si esta opción es viable para sus intereses. Turull y Míriam Nogueras han pedido «una reunión urgente» con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno «para poder conocer de manera directa la viabilidad de esta intención y tomar decisiones en consecuencia».
Cerdán ha sido hasta ahora el interlocutor con Junts y, por lo tanto, su dimisión como secretario de Organización del PSOE y salida de cualquier cargo orgánico, deja a los independentistas sin 'su hombre' en Ferraz con mando en el Gobierno. Fue Cerdán quien firmó con Puigdemont el acuerdo de investidura de Sánchez en Bélgica y desatascó una negociación que inició el ministro Félix Bolaños, más reticente a las cesiones de los independentistas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete