T

El independentismo fracasa en su intento de movilización contra Felipe VI en Barcelona

La ANC, que había convocado a la gente para protestar contra su presencia en la ciudad, no logra reunir ni a 150 personas

Manifestantes que se han concentrado en el Fórum para protestar contra la presencia de Felipe VI EP

J. A. Lavilla

Barcelona

Bajo el lema «Ni rey, ni corona. Independencia», la entidad separatista ANC había convocado una manifestación contra la presencia del rey Felipe VI en Barcelona. La concentración, que ha tenido lugar a partir de las 15:30 en la plaza de Ernest Lluch, ... no ha logrado movilizar ni a 150 personas.

A ella ha acudido un público mayoritariamente de edad avanzada, y se han proferido gritos y lemas contra un Felipe VI que se encontraba en el Auditorio del Fórum presidiendo el acto de entrega de despachos a los 171 integrantes de la nueva promoción de la carrera judicial. «¡Cataluña no tiene rey!» o «¡Independencia!» han sido de los más repetidos. También ha habido gritos a favor de Carles Puigdemont, al cual han calificado como «nuestro presidente». No obstante, la mayoría de los presentes han estado callados o hablando entre ellos.

Con el refrán «mucho ruido y pocas nueces» podría definirse lo que ha sido la concentración, pues a pesar de las declaraciones previas de miembros de la ANC y de ERC en las que aseguraban que Felipe VI no sería bien recibido en Cataluña, se han vuelto a evidenciar por enésima vez los problemas de movilización que sufre el independentismo desde hace unos años, sobre todo entre la gente joven. De este modo, la de hoy deja en anecdótica la protesta en Montjuïc contra la cumbre hispano-francesa del pasado 19 de enero, al a que sí acudió un número considerable de personas, aunque aún así se quedó lejos de lo que esperaban los organizadores.

Los manifestantes, que han estado permanentemente haciendo sonar sus silbatos y ondeando las no más de 20 esteladas que han llevado, han estado en todo momento vigilados por varios furgones de Mossos, que no han tenido que intervenir, pues el bajo número de presentes no lo ha hecho necesario.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios