Verdi, rebajado y en streaming

El Liceo celebra el Día de la Ópera ofreciendo entradas a mitad de precio

'Il trovatore' será la primera ópera que se retransmita en la plataforma digital de pago del teatro barcelonés

Un instante de 'Il trovatore' Ruth Walz

El Liceo celebra este martes el Día Mundial de la Ópera ofreciendo entradas a mitad de precio para sus dos próximas producciones: 'Il trovatore' de Verdi, que se estrena este jueves; y 'Il trittico' de Puccini, que podrá verse a finales de noviembre. Con ... esta rebaja, que se limita a las zonas más caras del patio de butacas, el teatro espera animar la asistencia de un público que esta temporada, como a muchos de los equipamientos culturales barceloneses, parece que se está resistiendo a dejarse ver en las funciones.

La ópera verdiana alza el telón con múltiples ingredientes para el éxito. Para empezar, su protagonista femenina es Saioa Hernández, madrileña que ya ha logrado hitos como el de participar en el inicio de temporada del Teatro alla Scala en Milán, pero que hasta ahora solamente había actuado una vez en el Liceo, y fue para hacer una sustitución a última hora. Otro foco de interés es la puesta en escena, firmada por Álex Ollé, que ambienta la acción no en la España del siglo XV, sino en las trincheras de la primera guerra mundial. La direccón de Riccardo Frizza, cada vez más apreciado por la orquesta y el público de Barcelona, es otro motivo para pensar que el resultado será, como mínimo, notable.

'Il trovatore' es una de las grandes óperas del repertorio, repleta de melodías conocidas, pero que parte de un libreto algo complicado. Ollé admite: «Que una madre tire a la hoguera como venganza a su propio hijo pensándose que es el hijo del enemigo es una situación muy límite», incluso «algo absurda». A partir de ahí, «todo lo salva la música de Verdi», según el maestro Frizza. Desde su punto de vista, el compositor, sabiendo que el estreno tendría lugar en Roma, optó por ser conservador en la parte musical: «Roma no era Nápoles ni Venecia, el público no estaba capacitado para entender algunas cosas, por lo que a mí me parece que en la música dio un paso atrás, dejando la innovación para la manera de contar la historia». Esto se traduce en una serie de saltos temporales hacia el pasado, introducidos por cada uno de los personajes principales, que nos van explicando por qué se ha llegado al presente con unos enfrentamientos tan enconados.

«La base de todo es el trauma de los protagonistas» por las cosas que les sucedieron antaño y que se traducen en unas relaciones complejas. El niño superviviente, Manrico, es hoy un trobador que pretende a Leonora. A su vez, Leonora es deseada por el Conde de Luna, quien mandó a la hoguera a la madre de Azucena. Esta, atormentada por su error y su sed de venganza, lleva años maquinando contra el Conde. Un gran embrollo que, a pesar de ser tan imbricado, pone en bandeja a Verdi un argumento lleno de pasiones.

Plataforma digital

Esta producción de 'Il trovatore' inaugurará la plataforma Liceu+ Live, con la que el teatro espera llegar a un nuevo público, que el director general, Valentí Oviedo, ha bautizado como «liceístas digitales». Tras años de preparación, se presentó públicamente en abril, y por 50 euros ofrece la posibilidad de ver cinco óperas. Se retransmiten en directo, y el público puede comentarla en directo a través de un chat. Posteriormente, debidamente editada, se puede ver también la grabación con algunos complementos como entrevistas, la posibilidad de seguir la partitura en tiempo real o ver la cámara que enfoca al foso de la orquesta. El director musical, Riccardo Frizza, aseguró en la rueda de prensa que estas experiencias son «complementarias» a la función en vivo, y recordó el éxito obtenido por el Festival Donizetti Opera de Bergamo, que él dirige. Durante la pandemia, lanzó su propia plataforma y «logró 4.800 abonados en las dos primeras semanas, que se han mantenido hasta hoy».

Presentada en abril, la del Liceo cuenta actualmente con 2.000 abonados, pero hay 12.000 personas más que han accedido a los contenidos gratuitos y Oviedo está convencido de que «se convertirán pronto en liceístas digitales». De momento, el público es similar al de la sala: media de edad de 64 y, en un 70%, de Barcelona. Hay también un 10% de espectadores internacionales, entre los que el gestor descató, «como curiosidad», cuatro personas de Australia, «que esperamos que no sean canguros que se hayan despistado», bromeó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios