Condenado un menor como coautor de una violación por no impedirla: «¿Quieres vivir o morir?»
El autor del ataque es inimputable porque tenía 12 años cuando violó a la víctima en un parque de Barcelona
Menores que cometen agresiones sexuales: «No fue para tanto»
Esposas para los detenidos
Eran las 20:45 de un viernes, cuando una niña de 13 años volvía sola a su casa. Otros dos menores, de 14 y 12, la vieron cuando atravesaba la Rambla Prim de Barcelona. «Te acompaño», le espetó uno. «No hace falta», respondió ella. ... No importó, el chico que le había hablado simuló portar en una bolsa de mano algún tipo de objeto punzante para así asustarla y exigirle que se desviara de su camino. Le dijo que no quería, pero la respuesta que obtuvo fue: «¿Quieres vivir o morir?».
Aterrorizada, mientras el otro menor observaba la escena sin hacer nada, el de 12 años la agredió sexualmente. Al acabar le dijo: «Puedes irte». El individuo que la violó es inimputable, porque tener menos de 14 años, pero ahora el Juzgado de Menores 6 de Barcelona ha condenado a su amigo, como coautor del delito, por no impedir el ataque.
En la sentencia, consultada por ABC, la juez considera que el menor también fue responsable de la agresión sexual con acceso carnal. Durante el juicio, el ahora condenado alegó que no escuchó la conversación entre su amigo y la niña porque iba «un metro y medio por detrás de ellos». Según su relato, poco después se alejaron y él esperó a que volviesen, cuando su compañero le explicó que habían mantenido relaciones consentidas. También que en ningún momento vio asustada a la víctima, algo que ésta misma desmintió.
Una amiga se lo contó a la Policía
La magistrada considera verídico el relato de la víctima al ser «coherente» y «mantenido invariable» en el tiempo. Tampoco hay pruebas de que existiese enemistad ni animadversión entre ésta y los acusados. Fue una amiga la que, tras saber lo ocurrido, se lo contó a la Policía cuando vio a varios agentes en el mismo parque donde se produjo la agresión sexual. Por su parte, los funcionarios transmitieron lo ocurrido a la madre de la niña.
Ésta declaró que la presencia del segundo menor le infligió aún más miedo, porque «lo oyó todo, vigilaba y no le ayudó». Relató que sí presenció la violación y que aún así no le prestó auxilio en ningún momento. Por este motivo, la juez le ha impuesto 18 meses de internamiento en régimen cerrado, así como a dos años de libertad vigilada.
En materia de responsabilidad civil, el menor deberá indemnizar a la víctima con 5.000 euros por el daño moral.
Ver comentarios