Cambio radical de tiempo en Cataluña, con riesgo por viento, oleaje y una caída brusca de temperaturas

La borrasca Gérard dejará importantes rachas hasta el miércoles, cuando llegará Fien con bajada generalizada de termómetros y nieve

La borrasca Fien amenaza con la llegada inminente de la nieve a España: estas son las zonas más afectadas

Temporal, en directo: toda la información sobre la nieve, lluvia y frío de la borrasca Fien

La playa de Barcelona en una imagen de archivo efe

ABC

Barcelona

Cambio radical del tiempo en Cataluña. La borrasca Gérard, séptima de la temporada, afecta desde este lunes en España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a las cuatro provincias de la región, según el pronóstico de la Agencia ... Estatal de Meteorología. De esta forma, se adelanta a la borrasca Fien de la que se prevé su llegada para este martes y que aterrizará a territorio catalán con un intenso frío el miércoles.

En puntos del litoral central catalán no se descarta algún chubasco ocasional, pero sí que se espera una bajada generalizada de las temperaturas. Además, este lunes las provincias de Barcelona y Tarragona están en riesgo amarillo de la Aemet por fuertes vientos.

De hecho, Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta por rachas que pueden superar fácilmente los 70 kilómetros por hora en zonas especialmente pobladas, por lo que se pide extremar las precauciones, sobre todo este martes. Desde primera hora de este lunes ya se han registrado vientos superiores a lo 100 km/h en el interior de Gerona.

En un comunicado, Protecció Civil, ha puntualizado que este lunes el viento ha sido menos intenso de lo previsto y han avisado de que este martes el fenómeno se intensificará en toda Cataluña, especialmente en las comarcas centrales y del litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona.

Asimismo, en Gerona hay una alerta importante por fenómenos costeros y en Barcelona y Tarragona también habrá oleaje, aunque de menor nivel. En cuanto a posibles nevadas, Lérida, Gerona y Barcelona tienen un riesgo bajo respecto al que pueda haber por otras partes de la península.

 Además, aunque las temperaturas ya han caído este lunes se prevé que sufran la importante bajada de cara al miércoles. Desde entonces y hasta el fin de semana, se producirá un descenso notable de las temperaturas entre 5 y 8 grados por debajo de la media climática.

El resto de España también está en alerta por el temporal

Las alertas, de hecho, se esperan para toda España desde este lunes. En el que, en general, se esperan cielos cubiertos, como será el caso de la mitad norte peninsular, con precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades.

Más allá de Cataluña, este lunes el viento tendrá en riesgo importante (naranja) en La Coruña y Lugo, y en riesgo (amarillo) a Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ourense, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia.

Además, los fenómenos costeros pondrán en riesgo importante a Cantabria, Asturias, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Almería y Granada. También estarán en riesgo por olas, pero de menor nivel, Baleares, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga, además de la ciudad autónoma de Melilla.

También este lunes la nieve afectará a distintas zonas, como Huesca que estará en riesgo importante, al igual que Navarra, mientras Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja estarán en alerta de menor nivel. La lluvia pondrá, asimismo, en riesgo a Asturias, León, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras Cantabria estará en riesgo importante por el mismo fenómeno.

Además, el viento será de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte en los tercios norte y este de la Península, y con rachas muy fuertes en áreas de montaña, así como en la meseta norte, Baleares y el entorno de Alborán. Igualmente, se prevén intervalos de muy fuerte en el norte de Galicia y alisios en Canarias.

En concreto, los fuertes vientos darán lugar a un temporal marítimo durante todo el día en el área cantábrica, con vientos que pueden superar puntualmente los 80 km/h y olas de entre seis y ocho metros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios