Anna Simó, condenada por desobedecer al Tribunal Supremo y avalar el referéndum ilegal del 1-0, nueva consejera de Educación
La republicana deberá encauzar las aguas en un sector en convulsión desde 2021
Aragonés aprovecha la salida de Jordà para fulminar a Gonzàlez-Cambray y Fernàndez
Anna Simó en una imagen de archivo
La republicana Anna Simó -1968 Alamús (Lérida)- se pone al frente de la educación catalana con el objetivo de intentar apaciguar las aguas tras años de incendios constantes por parte del consejero saliente, Josep Gonzàlez-Cambray, cuyo mandato ha estado marcado por los ... desencuentros sindicales, los desacatos judiciales -ordenó a los centros que incumplieran sentencias firmes que obligan a impartir el 25 por ciento de castellano- y el asedio a la escuela concertada.
Simó, militante de Esquerra desde 1990, fue consejera de Bienestar i Familia (2003-2006) y ex miembro de la Mesa del Parlament. También fue portavoz en la Comisión de Educación de los grupos parlamentarios de ERC (2010-2015) y Junts pel Sí (2015-2018).
Con una amplia trayectoria en el partido republicano, Simó es un de los cuatro miembros de la mesa de Carme Forcadell, juzgados por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por tramitar las leyes de desconexión que avalaban el referéndum ilegal del 1-O. Fueron condenados los cuatros pero un recurso de la republicana hizo que el Tribunal Supremo (TS) repitiera el juicio.
Tras la segunda vista, todos fueron condenados a cuatro meses de inhabilitación, y además el TSJC dio la pena por cumplida por «el tiempo sufrido de privación del derecho de poder concurrir a procesos electorales» a partir de la primera condena.
Licenciada en en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona (UB) y posgraduada en Planificación Lingüística por la UB (1991-1992), la nueva titular de Educación ha trabajado en el Consorcio para la Normalización Lingüística (1990-2003) con diversas responsabilidades, la última como responsable del distrito de Ciutat Vella en el Centro de Normalización Lingüística de Barcelona. Del 11 de junio de 2018 hasta el 30 de junio de 2021, fue presidenta del Consejo Escolar de Cataluña.