La Aemet activa un aviso por nevadas en Cataluña desde este miércoles tras la llegada del ambiente invernal: éstas serán las zonas más afectadas
En algunas zonas del norte del país puede llegar a cotas bajas y durante más de un día
Lanzan un aviso especial por nevadas en cotas bajas y temperaturas invernales: las zonas de España afectadas
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl frío ha llegado repentinamente a Cataluña. Tras días en los que a primera hora y a última del día se empezaba a notar un cambio brusco en los termómetros, y la necesidad de llevar ya prendas de abrigo, las temperaturas han ... bajado este miércoles todavía más por la llegada de una masa de aire de origen ártico y el ambiente invernal ya se ha instalado en toda la región.
Así, en toda la comunidad difícilmente se superarán los 15 grados este miércoles y las mínimas han bajado a los 8 grados en Barcelona y a registros negativos a zonas como el Valle de Arán, la Cerdaña y el interior de las montañas de Prades. El frío se intensificará todavía más en las próximas horas.
Bon dia!
— Meteocat (@meteocat) November 19, 2025
Comencem el dia amb valors negatius a molts punts de l'interior alhora que també trobem boires o estrats al nord de la depressió Central i a les valls del Prepirineu. pic.twitter.com/ViwopRdfvZ
Es más, las predicciones han llevado a la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) a lanzar avisos por las condiciones adversas. Algunos pronósticos barajan que las temperaturas seguirán bajando hasta el viernes como mínimo y las mismas predicciones vaticinan una mejoría de tiempo a partir del domingo.
Lo más destacable es la activación de las alertas por nevadas: la Aemet las prevé en todo el norte peninsular, incluida alguna zona pirenaica de Cataluña. Todo ello se debe a la llegada de un frente deje una situación de inestabilidad, con cielos cubiertos en la mayor parte del tercio norte peninsular.
Aviso amarillo en Lérida
Lo más destacable es la activación de las alertas por nevadas: la Aemet las prevé en todo el norte peninsular, incluida alguna zona pirenaica de Cataluña. Todo ello se debe a la llegada de un frente deje una situación de inestabilidad, con cielos cubiertos en la mayor parte del tercio norte peninsular.
En concreto, la Aemet ha emitido un aviso amarillo de riesgo a partir de las 18 horas por nevadas en la zona del Valle de Aran (Lérida), en donde se prevén acumulaciones de cinco centímetros de espesor en unas 24 horas. El Pirineo de Huesca y la Cordillera Cantábrica también tendrá importantes nevadas.
"Hoy al atardecer llegará un frente frío. Después de él, una masa de aire de origen ártico traerá un descenso adicional de las temperaturas hasta el sábado", ha avisado este mismo miércoles la Aemet. Además, añaden que llegarán heladas en las zonas de interior y mucho más intensas en el Pirineo.
❄️🏔️Nevades al Pirineu: vessant nord
— AEMET_Cataluña (@AEMET_Cat) November 19, 2025
🌦️Dijous: Probabilitat de ruixats al litoral i prelitoral central, amb possibles enfarinades a l’entorn del Montseny
🌬️Vents de nord i nord-oest: ratxes molt fortes a l'Empordà, terç sud i cotes altes del Pirineu (possible torb)
Las predicciones vaticinan también que la nieve llegue también a algunas zonas del norte del Pallars y la cota de nieve bajará a los 1.200 metros, y durante el jueves podrá bajar todavía más, hasta los 600 metros en el Arán. Las nevadas más importantes pueden darse a primera hora de la mañana o también a partir de las 18 horas.
Además, para el jueves se espera un tiempo más inseguro y se prevén lluvias puntuales en el litoral y prelitoral central y la Aemet también augura que pueden haber «enfarinades» en el entorno del Montseny. La caída de termómetros será todavía más evidente y el viento irá a más en los extremos de la comunidad.
En este sentido, la Aemet ha lanzado avisos costeros por viento del norte y noroeste, que este miércoles ya serán amarillos y que el jueves pasará a ser naranja por las fuertes rachas que se esperan en la zona del Ampurdán, el tercio sur y las cotas más altas del Pirineo. Se cree que podrían ser de entre 55 y 75 kilómetros por hora en las zonas con más intensidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete