Sigourney Weaver: «En España las películas no se mueven por dinero»
La actriz estadounidense, que recibe este sábado el Goya internacional, aplaude la «frescura, originalidad y diversidad» de las producciones españolas y confiesa estar «muy emocionada» de formar parte de esta «familia»
Alfombra roja de los Premios Goya 2024, en directo: los mejores y peores vestidos y última hora desde Valladolid hoy
Premios Goya 2024: horario, dónde ver en televisión y online y cuánto dura la gala hoy
Lista completa de nominados en los Premios Goya 2024: galardones por categoría
Guía definitiva de los Premios Goya 2024
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSeguro que no lo sabía, pero Sigourney Weaver ha cumplido una deuda que tenía contraída con la ciudad de Valladolid, cuando la 67 edición de su Semana Internacional de Cine era clausurada por la película 'El maestro jardinero', de Paul Schraeder, protagonizada por la actriz ... nominada al Oscar hasta en tres ocasiones. Entonces no se la pudo ver por la capital del Pisuerga como hubieran deseado los 'semanistas'. Este viernes sí. El motivo es de mayor trascendencia, la concesión del Goya Internacional 2024, que este sábado recibirá en la gala de los principales galardones del cine español. El reconocimiento, que creado en 2022 por la Academia, y era justificado hace unos días por «su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes».
De su trayectoria, de su relación con el cine español y de algún que otro tema de actualidad ha hablado distendidamente, y sin borrar la sonrisa de su cara, en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, donde ha entrado precedida de un sonoro aplauso. «Es una emoción para mí y para este consistorio recibir a una de las mejores actrices de toda la historia del cine, cuyas películas han llegado a toda clase de público. Es un momento culminante para la Academia de Cine contar con ella aquí», reconocía «emocionadísimo» su presidente, Fernando Méndez-Leite, antes de que la actriz, a quien acompañaba entre el público su marido, firmara en el libro de honor y se sometiera, sin abandonar su gesto amable, a todas las preguntas.
Admiradora del cine español -su primera incursión fue en 2012 'Luces Rojas', de Rodrigo Cortés, y después, en 2016, 'Un monstruo viene a verme', de J. A. Bayona-, ha confesado que su experiencia con el celuloide patrio «siempre ha sido muy hermosa, muy especial», y que particularmente le llama la atención su «frescura» y lo especialmente «comprometidos» que se muestran los equipos técnicos con el rodaje, en los que «desde el primer al último miembro se ha leído el guion, conoce muy bien la historia y eso aporta una energía especial a la hora de contar unas historias muy concretas, originales y que abarcan una amplia gama de temas».
«En España, las películas no están movidas únicamente por dinero como sucede en Hollywood, o por los intereses de una franquicia. Son menos convencionales, más independientes, más individuales», ha continuado, destacando, además, que no es algo de ahora, sino que quizá ha sucedido en el último siglo, aunque puede que recientemente se haya acentuado más. Por eso, ha considerado que el cine de habla hispana «ha aportado historias muy interesantes al mundo».
Con esta loa al séptimo arte español, la pregunta era casi obligada. ¿Le gustaría trabajar con Pedro Almodóvar, uno de los cineastas más internacionales de nuestro país? «Me encantaría», ha contestado sin dudarlo, revelando que ya había habido alguna conversación sobre esta «cuestión» y que ahora «son buenas noticias» para ella «que esté interesado en trabajar también en lengua inglesa». «Espero verle mañana y decirle ¿qué hay de lo mío?», ha bromeado.
No había hecho más que comenzar la rueda de prensa cuando la intérprete de 'Armas de mujer' y 'Gorilas en la niebla' ha agradecido «la inspiración» que a lo largo de su trayectoria le han proporcionado cineastas como el manchego, con «historias complejas y al mismo tiempo entretenidas sobre mujeres de toda clase de condición». Precisamente en este aspecto, ha considerado que a lo largo de su largo ya bagaje profesional ha percibido «un cambio en Hollywood». «En los primeros tiempos lo que se esperaba era contar historias que satisfaciera el interés de un público que eran hombres jóvenes. Eso ha cambiado y ahora tenemos personajes femeninos con muchas facetas y desde el punto de vista del público hay ganas de ver historias distintas que aborden una tipología más variada de mujeres, de toda clase, condición y edades. También mayores».
También ha tenido tiempo en su intervención de echar la vista atrás y recordar a la que fuera su mentora, Ingrid Bergman, de la que aprendió «no tanto por sus consejos sino también por su ejemplo». «Fue la primera gran estrella que conocí y estoy muy contenta de que así fuera», ha añadido, destacando su «generosidad, su sentido del humor, su profesionalidad...». Asimismo, ha rememorado sus difíciles inicios, cuando en la Universidad de Yale sus profesores de arte dramático cuestionaron sus capacidades y le dijeron que no tenía talento suficiente para dedicarse a la interpretación. «Sin embargo no me rendí y aquí estoy, implicada en multitud de proyectos», ha sentenciado.
Me Too
Al ser informada de los recientes casos de denuncia de violencia contra las mujeres en el cine español, Weaver ha mostrado su «solidaridad con las víctimas» y ha subrayado que «cada vez que una mujer, en este o en otros sectores, alza la voz contra los abusos, el resto tenemos que estar agradecidas porque eso contribuye a que estemos más seguras». «El 'Me too' no podía cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero propició un proceso que está llegando a todos los campos y eso ha tenido un impacto importante para el empoderamiento de las mujeres, remarcando la importancia de decir basta, de comunicar nuestros sentimientos y aclarar que hay cosas que no hay que dar por sentadas».
Sobre su motivación a la hora de elegir un papel, ha explicado que no le interesa tanto el personaje como la narrativa, las historias «bien estructuradas, que perduren y que sobrevivan al medio televisivo». «No me considero una actriz snob e intelectual. Me gusta probar todo».
Próximos proyectos
Así, la intérprete, que ha admitido que le siguen mandando guiones de la saga de 'Alien', «alguno interesante», ha mencionado entre sus próximos rodajes una comedia negra llamada 'Dust Bunny', dirigida por Bryan Fuller; una historia «de amor y de aventura» llamada 'The Gorge'. dirigida por Scott Derrickson, y la tercera entrega de 'Avatar', de James Cameron, a cuyo rodaje se incorpora el lunes, algo que le impedirá quedarse en España «tanto tiempo como hubiera deseado».
Aún así, la actriz, que recibió ya el Premio Donostia en 2016, se ha mostrado segura de que disfrutará de la noche del cine español, y ha confesado sentirse «muy emocionada» por el Goya Internacional, que a su juicio, le permitirá «ingresar por una noche en la familia del cine español». «No me podré quedar todo lo que me gustaría en vuestro precioso país. Estoy bastante ajetreada, pero me gustaría regresar en el futuro».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete