La ópera más «difícil» de Mozart sube a escena en el Calderón de Valladolid
La producción del Teatro de la Maestranza de Sevilla recala en la escena vallisoletana del 31 de enero al 4 de febrero con tres funciones
Malena Alterio: «Si haces una película mala pasa sin pena ni gloria porque hay tantas...»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras estrenarse en plena pandemia en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, recala en el Calderón de Valladolid la ópera 'Cosí fan Tutte', «la ópera más difícil de Mozart en su teatralidad, por sus seis personajes, pero la más avanzada desde ... el punto de vista musical», en palabras de su director musical, Carlos Aragón, que hace unos días estuvo en Valladolid en la presentación del montaje.
A diferencia de lo que se pudo ver en sus inicios, cuando las restricciones obligaron a hacer «bastantes cortes en la partitura», en el caso de la escena vallisoletana, la ópera llega al completo e incluso con la «reinvención» de algún número. «Rafa -Rafael R. Villalobos, el director de escena- le ha dado una vuelta interesante a todo el espectáculo y creo que los espectadores lo van a disfrutar mucho porque hay momentos muy graciosos, tremendos incluso, y hemos hecho un trabajo muy interesante a nivel de construcción de los personajes y de la relación entre ellos», explica a ABC Enric Martínez-Castignani, que interpreta el papel de Don Alfonso en la emotiva ópera, uniéndose a un elenco que incluye las voces de Jaquelina Livieri como Fiordiligi, Carmen Artaza como Dorabella o Joen Prieto como Ferrando.
Coincide el intérprete y gestor cultural que «Mozart es de lo más difícil de interpretar en el repertorio» porque «muchas veces estás desnudo» y «hay mucho recitativo que requiere grandes dosis actorales». «Yo lo considero el precursor del bel canto. Requiere mucha técnica y buena respiración». Aún así, Enric Martínez-Castignani cree que esa «teatralidad» del montaje en su caso concreto le facilita el trabajo «porque siempre me ha gustado el tema de la interpretación». «Que un director de escena me dé herramientas teatrales para justificar lo que hago musicalmente me hace estar más metido en el papel y disfrutarlo mucho más». Además, considera que «la profundidad interpretativa» se está imponiendo cada vez más en la ópera porque «es lo que acaba enganchando al público».
En sus 30 años de carrera sobre los escenarios, es la tercera vez que Enric se mete en el papel de 'Don Alfonso', «un filósofo de la vida, que está muy de vuelta de todo y se refleja mucho en la forma de cantar, en las cosas que dice». Según el barítono, se trata de un personaje «interesante de interpretar, muy complicado a nivel de texto, pero que siempre he disfrutado mucho». «Hay ciertos personajes de mi repertorio que los hago con muchas ganas y este es uno de ellos, aunque también digo que es agotador. Acabo la función exhausto, pero da igual».
Para Rafael R. Villalobos, 'Cosi fan tutte' es un título que puede resultar «controvertido» a las puertas del tercer milenio del siglo XXI, puesto que presenta un juicio sobre el comportamiento de las mujeres visto desde la óptica de los hombres«. Si bien «las obras hablan de lo que hablan, y si se han resignificado con el paso del tiempo y el devenir de la historia mundial no debemos transformarlas, sino todo lo contrario, servirnos de ellas para desarrollar sobre el escenario un ejercicio de crítica que nos lleve a reflexionar sobre lo que acontece». «No es mi trabajo como director proponer respuestas a este dilema, sino plantear situaciones que lleven al espectador a reflexionar sobre ello», valoró durante su intervención en la rueda de prensa.
Al montaje, que ayer tuvo sus últimos ensayos generales antes de las tres representaciones que tendrán lugar los días 31 de enero, 2 y 4 de febrero, se suman la Orquesta Vespres D'Arnadi y el Coro Calderón Lírico, bajo la dirección musical de Carlos Aragón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete