Las Cortes devuelven por primera vez a la Junta el proyecto de presupuestos
Inadmite, con los votos de PSOE y Vox, las cuentas de 2026 tras el informe jurídico de la letrada mayor por no estar aprobado el techo de gasto e incluir una sección 20 no avalada por el legislativo
Castilla y León activa la precampaña electoral con los presupuestos en el centro del debate
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Mesa de las Cortes de Castilla y León ha acordado devolver el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2026, registrado el pasado día 15, tras conocer el informe de la letrada mayor, Laura Seseña, que concluye que "no se puede tramitar" dicha ... iniciativa legislativa.
La decisión ha sido tomada este martes con los votos a favor de inadmitir las cuentas de PSOE y Vox y la oposición del PP, tras conocer el informe de la letrada que fue solicitado por los citados dos grupos de la oposición parlamentaria.
En el documento se esgrimen dos razones fundamentales para justificar con argumentos jurídicos que las cuentas tienen que volver al Ejecutivo autonómico, un hecho que se produce por primera vez en la historia parlamentaria de la Comunidad. La primera, es que aún no se ha aprobado un techo de gasto, ya que este se debatirá y se aprobará gracias a la abstención del PSOE este miércoles en el pleno de las Cortes. "Es un requisito sine qua non a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley del presupuesto la aprobación previa por las Cortes de Castilla y León del límite de gasto no financiero", señala el informe.
Carlos Martínez anuncia la abstención del PSOE para que el techo de gasto pueda ser aprobado por las Cortes
Montse Serrador«A ojos cerrados, aunque sea la carta a los Reyes Magos, no podemos perder ni un minuto más», asegura el líder socialista
La otra razón esgrimida es que las cuentas "han sido presentadas con una Sección 20, que contiene el proyecto de presupuesto de las Cortes y de las instituciones propias de la Comunidad, sin que haya sido aprobada por la Mesa de las Cortes", que es el órgano competente para ello".
Por todo ello, la letrada mayor concluye que el proyecto de presupuestos "adolece de un vicio que deberá ser subsanado con una nueva presentación, una vez haya sido aprobado por las propias Cortes el límite de gasto no financiero y el proyecto de presupuestos de la Sección 20".
Y así lo entienden en Vox y el PSOE, cuyos representantes en la Mesa del Parlamento han decidido "devolver a los corrales", es decir, a la Junta, las cuentas para 2026 que, por el momento, no serán tramitadas. El propio presidente de la Cámara, Carlos Pollán (Vox), ha defendido un informe de los servicios jurídicos "clarificador” en el que se detallan los “incumplimientos” cometidos por la Junta. Por ello, ha señalado, “podría considerarse una broma de mal gusto si no fuera, dijo, porque se pretende vulnerar el artículo 135 de la Constitución, que modificaba la ley anterior de 2012 que indica que el techo de gasto debe estar aprobado antes de la elaboración de las cuentas". Algo que, ha apuntado, también se recoge en el Estatuto de Autonomía y la ley de Hacienda y el Sector Público.
Sin embargo, para el vicepresidente primero de las Cortes y secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, el informe de la letrada mayor "no es palabra de Dios" e, incluso, ha defendido que la Mesa podía no haberlo tenido en cuenta, como a su juicio había que haber hecho. A su juicio, todo se debe a la utilización “partidista y política” que Pollán ha hecho del órgano colegiado.
Por su arte, la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, ha advertido de que lo sucedido es un "varapalo" al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que ha pedido que "disuelva las Cortes y se vaya a su casa para evitar que Castilla y León siga pasando este bochorno histórico".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete