Descenso de clientes en los principales mercados de Castilla y León
Mercaolid apenas ha tenido menos de un diez por ciento la entrada de mercancías respecto a un día normal
Los mercados mayoristas de alimentación de las capitales castellano y leonesas han visto su actividad alterada durante la mañana de hoy en diferente grado dependiendo de cada provincia. Por lo general, no ha habido altercados importantes, aunque sí se ha notado un importante descenso en ... la afleuncia de clientes.
La dirección de Mercaolid, ubicado en la capital vallisoletana, ha cifrado en menos de un 10 por ciento la entrada de mercancías respecto a un día normal y ha destacado la «nula» presencia de compradores en el recinto. En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la dirección asegura que la actividad mercantil y comercial de este centro de abastecimiento se ha visto «seriamente afectada» por la convocatoria de huelga general.
No ha sucedido lo mismo en Salamanca, donde durante casi dos horas las piquetes impidieron la entrada de camiones con mercancía en Mercasalamanca. Responsables de este mercado informaron a Ical de que aproximadamente el 98 por ciento de las empresas que operan en el recinto mantienen su actividad comercial como un día normal a pesar de que, según explicaron, entre las cinco y las 6.45 horas de hoy, en torno a 200 personas de un piquete impidieron la entrada de camiones a la unidad alimentaria levantando, incluso, barricadas que tuvieron que ser sofocadas por los bomberos de la Diputación salmantina. La afluencia de clientes sí se ha visto afectada, y son muchos habituales los que han decidido esperar hasta mañana para evitar problemas ante la creencia de que el recinto pudiera sufrir dificultades de abastecimiento.
En Mercaleón, la actividad ha sido de «normalidad» con el apoyo de la policía. Así lo confirmó a Ical el gerente de Mercaleón, Carlos Suárez, quien explicó que los mayoristas acudieron a sus empresas, aunque «no han abierto». La presencia policial ha sido permanente y el mercado ha permanecido abierto durante toda la noche «con la actividad normal». Tan sólo la presencia de un piquete al amanecer ha impedido «que los mayoristas abrieran», aunque sí pudieron acceder a sus empresas. Suárez apuntó que en esta jornada el número de clientes ha descendido de manera notable respecto a otros días. «No han venido muchos clientes, cuando otros días hay una cola enorme a primera hora», declaró.
En Soria la jornada ha estado tranquila en el mercado de abastos, donde la incidencia de la huelga ha sido «nula», según el representante de los comerciantes, donde tan sólo uno de los 23 autónomos ha secundado el paro. A pesar de que los piquetes informativos habían puesto un palillo en una de las cerraduras de entrada al mercado, los comerciantes han podido acceder a sus puestos por las otras tres puertas de acceso. «Estamos trabajando como un día normal», señaló.
El Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Burgos se abrió hoy al público, a pesar de que la mayoría de los puestos permanecieron cerrados porque los minoristas aprovecharon para abastecerse en días anteriores. Según informó a Ical uno de los trabajadores de un almacen, los minoristas no quieren arriesgarse a tener incidentes. «Se juegan mucho y por un día de venta no se van a arriesgar», dijo. Por su parte, la Central Burgalesa de Pescados decidió no abrir sus puertas durante este 29 de septiembre para evitar posibles consecuencias negativas de los piquetes informativos, según confirmaron empleados de esta instalación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete