ávila
Gredos «respira» ya al «sultán del swing»
Mark Knopfler será hoy el artista estrella de la quinta edición del festival abulense «Músicos en la Naturaleza»
Pocos artistas pueden presumir de poner broche a su gira europea en un paraje como es la Sierra de Gredos. Y pocos lugares con tanto encanto «natural» como Hoyos del Espino pueden alardear de formar parte de la escenografía de un artista de renombre internacional. ... La presencia de Mark Knopfler (Glasgow, 1949) en semejante escenario al aire libre convierte a la quinta edición del festival «Músicos en la naturaleza» en una cita obligada para los amantes de la música y de los festivales de verano. La Finca Mesegosillo, en el límite de la Reserva Regional de Sierra de Gredos (Ávila), acogerá esta noche el último concierto de la gira «Get Lucky Tour» de Mark Knopfler, «el sultán del swing».
El ex guitarrista y cantante de Dire Straits llegará a Ávila tras pisar 87 escenarios desde el pasado 9 de septiembre en Londres, donde comenzó su gira, considerada «la más ambiciosa de la última década». Su nuevo disco, «Get Lucky». lo define como «el mapa de toda una vida» y dista mucho del estilo que creó en Dire Straits. Ahora en solitario tiene un sello propio, basado en la mezcla de ritmos como el blues, el rock y el folk. El artista también ha participado en bandas sonoras de películas como «Local Hero» o «La princesa prometida».
Las puertas del recinto se abrirán a las 20.00, y las actuaciones comenzarán una hora más tarde con los teloneros Pieta Brown y Bo Ramsey. A las 22 horas Knoplfer se subirá a las «tablas», y una vez finalice actuarán los vallisoletanos Arizona Baby. Ellos lo harán en un segundo escenario ubicado en la misma finca, novedad que presenta esta edición.
Ayer por la mañana ya se habían vendido más de 10.000 entradas, de las 11.800 disponibles, según Ticketcyl. Aún se pueden adquirir durante todo el día de hoy en los centros asociados de ticketcyl en Castilla y León, en ticketcyl.com y en El Corte Inglés. Para los más retraidos, también habrá entradas a la venta en las taquillas antes de que comience el concierto. Cabe destacar que el 44% de las entradas vendidas lo han hecho fuera de la Comunidad, con Madrid a la cabeza a pesar de que el jueves actuó el cantante escocés en la capital. Además, destaca la demanda de entradas desde Asturias, Valencia y Alicante, y países como Israel, Reino Unido, Alemania y Portugal.
Para tener todo controlado, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, organizadora del festival, ha dispuesto unas 500 personas entre miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, Cruz Roja y personal de la productora. La Guardia Civil se encargará de garantizar la seguridad ciudadana, mientras que Seprona se ocupará de lo relacionado con el medio ambiente.
Para organizar y fluir el tráfico se han habilitado nueve zonas de aparcamiento, con una capacidad para 2.515 coches, y además tres aparcamientos para autobuses con capacidad para 65 vehículos cada uno. Todo preparado para que comience la actuación y la tranquilidad de la sierra se torne en punteos a ritmo de swing.
Quinta edición
Año tras año, este evento se ha ido consolidando con una trayectoria exitosa que comenzó en 2006, de la mano del cantante Sting. Ya entonces, se congregaron en la Sierra de Gredos unas 10.000 personas, al igual que en 2007. En esa ocasión el festival duró dos días y actuaron varios grupos como Nacha Pop, Los Ronaldos o Pet Shop Boys. Hasta ahora la edición más multitudinaria fue la de 2008, cuando Bob Dylan y Amaral congregaron a cerca de 12.000 asistentes, a los que hay que sumir otros más de 2.000 que se unieron al espectáculo desde el exterior. Muy buena aceptación tuvo también el cartel del año pasado, encabezado por Miguel Ríos que actuó acompañado de artistas como Pereza, Joaquín Sabina y Ana Belén.
Ver comentarios