Mañueco niega que sus medidas sean antiaborto y recalca que son voluntarias

Asegura que las medidas que Vox planteó como «provida» buscan mejorar la prestación desde el «respeto absoluto» al criterio médico, los derechos de la mujer y la ley

Mañueco, este sábado en Zaragoza ical

ABC

Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido este sábado en que las nuevas medidas sanitarias para el fomento de la natalidad anunciadas el jueves por su vicepresidente como «provida» se aplicarán, siempre «bajo criterio estricto médico» ... y «respetando la ley y la libertad absoluta de elección a la mujer embarazada» y a sus «derechos».

«No voy a entrar en lo que dijo o no dijo, o en la intencionalidad» de sus palabras, ha asegurado Mañueco respecto al planteamiento antiabortista con el que su vicepresidente, Juan García Gallardo, presentaba las medidas y al que horas después de hacerlo desmentían desde la Consejería de Sanidad, que aseguraba que el protocolo «no cambiaba» después de que la vertiente de Vox del gobierno de coalición apuntara a que se obligaría a sanitarios a ofrecer una serie de pruebas como el latido fetal a todas las gestantes, incluidas las que quisieran abortar.

«Lo que digo es lo que hay y esto es lo que va a ocurrir y lo que va a hacer el Gobierno de Castilla y León y la Consejería de Sanidad en estos momentos». «Más allá de las interpretaciones que pueda hacer cada uno, los hechos son estos, y lo que queremos es agilizar la prestación de servicios y mejorar los servicios a las mujeres embarazadas que lo soliciten», ha señalado.

Fernández Mañueco, que hoy ha participado en el acto de presentación de candidatos autonómicos del PP a las elecciones del 28 de mayo, celebrado en Zaragoza, ha explicado que las novedades del protocolo asistencial a la mujer embarazada pasan por agilizar la prestación, de modo que en el momento en el que un ginecólogo detecte que la gestante precisa de atención psicológica, en lugar de ser derivada a su médico de Atención Primaria, se derivará directamente al Servicio de Atención Psicológica de su hospital de referencia, informa Ical.

En segundo lugar, se ofertará una ecografía 4D en aquellas provincias donde en estos momentos no llega el sistema, en Ávila y Segovia, siempre bajo la voluntariedad de la futura madre y siempre bajo criterio médico. «Nosotros lo que queremos es que en todas las provincias se pueda realizar, sobre dos premisas: la libertad absoluta, el respeto absoluto a la mujer embarazada, de sus derechos, si ella lo solicita, y en segundo lugar, bajo estricto criterio médico. Si se considera por parte del médico que es peligroso o para la mujer o para el feto, eso no se hará», ha sentenciado respecto a una medida que Gallardo presentó con el ánimo de «concienciar» a las embarazadas ante posibles «decisiones».

Latido fetal

Preguntado por si los médicos se verán obligados a mostrar el latido fetal en las primeras semanas de la gestión, Fernández Mañueco ha incidido en que los profesionales aplicarán siempre las medidas bajo su «criterio médico». «Desde el respeto más absoluto a los profesionales sanitarios, siguiendo el cumplimiento efectivo de la ley, de la legislación, y también siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas», ha reiterado el presidente de la Junta, quien, ha recordado que por debajo de las 12 semanas la la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) no lo recomienda. De nuevo, Vox había apuntado a esta prueba como disuasoria de abortos y que se ofertaría por imperativo por parte de sanitarios a mujeres que siguieran con su embarazo y a quienes quisieran interrumpirlo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios