MEDIDAS PARA EMBARAZADAS
Mañueco exige a Sánchez que cese «su inusitada dureza» por «una cuestión irreal»
Critica en una carta al presidente el envío del Gobierno de otro requerimiento sobre «un asunto inexistente» y le reclama que se centre en «los problemas reales de la ciudadanía»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado este martes una carta al jefe del Ejecutivo de la Nación, Pedro Sánchez, de respuesta a los requerimientos remitidos por el Gobierno central por las medidas de apoyo a ... la natalidad y las familias dadas a conocer el pasado jueves y que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), calificó como «provida».
En la misiva, Fernández Mañueco muestra su «preocupación» por las «distintas decisiones, declaraciones y comunicaciones» del Gobierno a cuenta de esta cuestión, que ha desatado una polémica a nivel nacional.
El presidente de la Junta lamenta que el Ejecutivo de Sánchez «en vez de afrontar los problemas reales de la ciudadanía, haya decidido combatir con inusitada dureza una cuestión irreal». Y también censura el envió de esos requerimientos, tal y como han confirmado la ministra portavoz, Isabel Rodriguez, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, sobre lo que Mañueco insiste es un «asunto inexistente».
El Gobierno aprueba un requerimiento de incompetencia contra las medidas de la Junta de Castilla y León
Víctor Ruiz de AlmirónAfectará en relación a las actuaciones que vulneren o menoscaben la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo
El presidente de la Junta, recuerda en su escrito a La Moncloa que como él mismo aseguró este lunes en una declaración institucional y ya el viernes, un día después de arrancar la polémica, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, remitió una carta a la ministra del ramo, «no habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción del embarazo». Éste, prosigue, «está ajustado a la legislación vigente nacional y al criterio clínico en cada caso».
«No se obligará a nada ni a los facultativos ni a las mujeres, por lo que le ruego abandone los esfuerzos de su Gobierno en cuestiones ficticias para poder centrarse en la realidad y en sus competencias», reitera Fernández Mañueco en la misiva, en donde también añade que «hubiera preferido» que el Ministerio de Sanidad «hubiese ejercido, en este caso sí, sus competencias» para paliar el déficit de profesionales en Atención Primaria o que «el Ministerio de Igualdad se preocupase por los dos centenares de agresores sexuales que han visto rebajadas sus penas o salido de prisión» por la Ley del 'Solo sí es sí'.
Sin autoridad para dar lecciones
«Afrontar estos dos asuntos serviría para resolver un problema real sanitario que su Gobierno no ha querido afrontar en cuatro años», continúa, al tiempo que lamenta su «indolencia» en ambos casos y le solicita que «reflexione» al respecto. «Con todo respeto, el Gobierno que ha provocado el mayor retroceso en la defensa de las mujeres con una ley equivocada y aún no corregida carece de autoridad para dar lecciones en la materia«, sentencia el presidente de la Junta en la carta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete