Mañueco cree que la financiación singular hará peligrar inversiones
El presidente de la Junta advierte de que «pone en riesgo la convivencia entre los españoles»
Castilla y León recurrirá ante el Constitucional el acuerdo para la financiación 'singular' de Cataluña
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, continúa con su cruzada contra la financiación singular de Cataluña y el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España y el catalán que arrancaría con el traspaso del IRPF, si bien previamente deberá contar con la ... cobertura de una ley aprobada por el Congreso. Pero para el presidente del Ejecutivo autonómico, ya de entrada no suena bien, incluso cree que muy mal. De hecho, advierte de que la consecuencia más evidente es que «se rompe la caja única» y, a partir de ahí, «se pueden poner en riesgo inversiones y la propia gestión de los servicios públicos».
Así lo aseguró ayer durante su intervención en la XIII edición del curso universitario 'Prensa y Poder' que se celebró en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde disertó sobre 'La España europea y rural de las próximas décadas'. El título de su conferencia no fue óbice para que se refiriera también a la situación de España como contraposición a la de Castilla y León y, sobre todo, que hablase de los acuerdos del Gobierno con sus socios separatistas que se traducen en «privilegios que vamos a pagar entre todos».
De hecho, el cupo catalán y su generalización al resto de España harían perder a Castilla y León 6.000 millones de euros de financiación, según publicó ayer ABC, lo que para Mañueco «pondría en peligro muchas inversiones». Así, y dado que se encontraba en el municipio ribereño, aseguró que estarían en riesgo el Hospital de Aranda, que actualmente construye la Junta y que «avanza a pasos agigantados», o las 39 viviendas de promoción pública que se levantan actualmente en el municipio. El Grado de Medicina, ya aprobado para impartirse en la capital burgalesa, podría ser otra de las acciones, según Mañueco, que no se pueda llevar a cabo por la limitación de fondos.
Leticia García carga contra Sánchez por dedicarse a atender «asuntos ajenos a los intereses de españoles»
ABCLa consejera lamenta que la «debilidad» del Ejecutivo de Pedro Sánchez «terminará afectando a toda la economía de España»
Además, otra de las consecuencias de esa «ruptura de la caja común y de la igualdad y la solidaridad entre las comunidades» es que «es un golpe al Estado de las autonomías que ha ayudado a progresar a nuestro país y que pone en riesgo la propia convivencia entre los españoles y eso es algo absolutamente intolerable».
Ante esta situación, el presidente de la Junta mostró su confianza en el Tribunal Constitucional, ante el recurso que presentará Castilla y León, «porque tenemos muy buenos juristas y no defendemos el interés partidista sino el de todas las personas de la Comunidad». «Defendemos que haya una idea de España generosa que crea en la libertad y en la solidaridad», sentenció.
Fernández Mañueco destacó durante su intervención que «Castilla y León funciona y contribuimos a la construcción de España y de Europa» gracias a «la estabilidad política que permite avanzar en el crecimiento de derechos sociales, en la mejora servicios públicos y en creación empleo». Presumió de los dos «oros» de la Comunidad en Educación y Servicios Sociales y de la «plata» en Sanidad para contraponerlos «al radical contraste que nos ofrece el Gobierno con sus escándalos diarios y las cesiones a sus socios que son absolutamente rechazables».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete