PUNTO DE VISTA
Seguir mejorando
tenemos muchas razones hoy para estar orgullosos de nuestro sistema de educación, de sus profesores y de los alumnos y hay que ponerlo en valor
Compromisos
A futuro
En tiempos tan convulsos como los que nos toca vivir, rara vez logramos celebrar una buena noticia colectiva. Ayer pudimos hacerlo al conocer los resultados del informe PISA que, aunque no debe ser utilizado para la autocomplacencia, sí debe ser orgullo y estímulo para seguir ... mejorando. Según los datos conocidos, Castilla y León se sitúa a la cabeza de las regiones en la educación de los mayores de 15 años hasta que finaliza su periodo formación antes del ingreso en la universidad. Los datos llevan años acompañando la labor educativa en Castilla y León e indican que nuestra región cuenta con un buen modelo educativo y un colectivo de profesores que se merecen una medalla. Tener tan buenas notas es también garantía de una mejor formación de alumnado y también de un mayor nivel de exigencia y eso es una impagable inversión para quienes, el día de mañana, tendrán que enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo y mejor formado. Estamos en una buena senda que tiene que llevar a superarse y mejorar en próximos años, porque eso garantiza salida a nuestros jóvenes y afrontar el futuro en mejor posición para enfrentarse a él.
A la hora de analizar los buenos resultados en la comunidad conocidos ayer, se habla de menor inmigración en nuestro territorio y de menos marginalidad, pero sin dejar de ser cierto, la realidad es que los buenos datos en nuestra educación se repiten desde hace años y eso habla a favor de la aplicación de un modelo acertado, que se adapta a los tiempos y que se plantea exigente para los profesores y para los alumnos.
Otro aspecto muy destacado es la baja conflictividad en las aulas y entre el profesorado y este ambiente facilita una educación más optimizada y un mayor nivel en el alumnado. Son muchos los colegios en los que el grado de compromiso del profesorado con la educación del alumno trasciende lo laboral y ello permite investigar y contar con grupos de trabajo que obtienen grandes méritos allá donde concurren.
En definitiva, tenemos muchas razones hoy para estar orgullosos de nuestro sistema de educación, de sus profesores y de los alumnos y hay que ponerlo en valor.
El PSOE ha saludado los buenos resultados en la región pero se los adjudica solo a la comunidad educativa. Ignorar que el modelo educativo del Gobierno regional es un modelo de éxito es una demostración más de que su política hoy se basa siempre es desacreditar al adversario. Muy lamentable.