Centenares de sindicalistas rodean las Cortes de Castilla y León
PSOE, Podemos y Por Ávila apoyan la iniciativa impulsada por CCOO y UGT, que insisten en pedir a Mañueco que «cese a los consejeros de Vox» o «convoque elecciones»
Sindicalistas rodeando las Cortes de Castilla y León
Lo advirtieron y así lo han hecho. Este viernes, mientras los Presupuestos enfilaban su aprobación en las Cortes de Castilla y León, centenares de sindicalistas convocados por CCOO y UGT han rodeado el Parlamento regional, emulando a las iniciativas que también organizaciones sindicales y formaciones ... de izquierdas promovieron en 2012 y 2016 contra las políticas del entonces presidente Mariano Rajoy. Una iniciativa que los dos máximos representantes de los sindicatos han justificado y defendido por ser «simbólica, democrática y pacífica».
Los protestantes han comenzado a llegar al entorno del Parlamento regional, con sede en Valladolid, en torno a las 10. A ellos se han sumado el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que ha salido de la Cámara mientras se estaban debatiendo los Presupuestos junto a otros miembros del grupo parlamentario socialista; el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández; y el representante de Por Ávila, Pedro José Pascual.
La protesta de hoy, de la que llevan tiempo advirtiendo las organizaciones sindicales pone el colofón a una serie de movilizaciones que días atrás han llevado a cabo en las provincias, ha recordado Faustino Temprano, quien ya ha amenazado que continuarán en 2023. Asimismo, el líder sindical ha insistido en pedir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que cese a los consejeros de Vox y si no, «convoque elecciones». Sobre los Presupuestos que en estos momentos se debaten en las Cortes, ha significado que «nacen muertos» y que «acaban con partidas que son importantes como las políticas activas de empleo y la prevención de fiestos laborales» en la Comunidad Autónoma «donde más aumenta el desempleo».
El socialista Luis Tudanca habla con Faustino Temprano (UGT)
Por su parte, Vicente Andrés (CC.OO.), ha apuntado que este Presupuestos «tiene una parte» de «inconstitucional» e «ilegal». Se ha referido a ellos también como «una barbaridad jurídica» y ha reiterado que recurrirán a los tribunales. Asimismo, ha adelantado que seguirán saliendo a la calle y con movilizaciones «hasta que el PP vuelva a la centralidad y al raciocinio».
Ver comentarios