Las ayudas para incluir tecnologías avanzadas en las pymes primarán la incorporación de IA
La Junta lanza una nueva convocatoria con hasta 150.000 euros por proyecto
El ERE de Azucarera afectará a todos sus centros en España, con tres de los cuatro en Castilla y León
I. J.
Valladolid
La incorporación de tecnologías avanzadas tanto a los procesos productivos como a la gestión «se ha convertido en algo imprescindible para mejorar la productividad y la competitividad». Y en esa dirección caminan precisamente las ayudas lanzadas por la Junta de Castilla y León a través ... de una nueva línea de subvenciones de Industria 4.0 dotada con un presupuesto inicial de cuatro millones de euros, ampliables a seis. La convocatoria, publicada este viernes en el Bocyl, va dirigida a las empresas industriales con centros de trabajo en la Comunidad y tiene precisamente como objetivo financiar los proyectos relacionados con la digitalización y la implantación de soluciones avanzadas, según ha destacado este mismo viernes la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García.
Y lo ha hecho desde Hermi, una pyme familiar con origen vallisoletano que desde 1972 se ha consolidado como una de las compañías más importantes a nivel nacional e internacional en la producción de carne de conejo. Ya por la segunda generación al frente, con Santiago Miguel como consejero delegado, precisamente es una de las 109 firmas que ya ha contado con el apoyo de la Administración autonómica para la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas en la planta que tiene en La Cistérniga, donde está su sede central, pues también dispone de otros cuatro centros en Tarragona, Albacete, Vizcaya y Ourense.
El campo denuncia que la «especulación» topará una buena cosecha
ABCJunta y organizaciones pactan reclamar un presupuesto «digno» en la nueva PAC
La nueva convocatoria contempla ayudas de hasta 150.000 euros, llegando a cubrir la mitad de la inversión en el caso de maquinaria y equipamiento y el 25 por ciento para las colaboraciones externas. Además, incrementa en un 10 por ciento las ayudas para las industrias ubicadas en zonas incluidas en Programas Territoriales de Fomento «con el fin de impulsar la innovación en estos territorios y avanzar en cohesión territorial». Como novedad, se valorarán con diez puntos adicionales los proyectos que incorporen la Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de «incentivar» la introducción es de las tecnologías más avanzadas. Esas ayudas permiten subvencionar proyectos de fabricación avanzada, aditiva (3D), robótica avanzada y colaborativa, internet de las cosas, realidad virtual y aumentada... El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 23 de junio.
Tejido empresarial rural
Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha detallado también desde Guardo (Palencia) el paquete de medidas puestas en marcha por el Instituto para la Competitividad Empresarial (Icecyl) destinadas a fortalecer el tejido empresarial en el ámbito rural, con un incremento automático del 10 por ciento para empresas ubicadas en municipios de menos de 10.000 habitantes o de hasta 3.000 si se encuentran a menos de 30 kilómetros de una capital de provincia, informa Ical.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete